LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LOS 60'S
Enviado por arggy77 • 30 de Octubre de 2012 • 639 Palabras (3 Páginas) • 873 Visitas
A fines de la década de los sesenta, se manifestó en México un gran descontento en el ámbito estudiantil, debido al deterioro de las enseñanzas profesional universitaria, a la deficiencia de contenidos y métodos de enseñanza, al desprestigio de las viejas organizaciones de control estudiantil y sobre todo, a la falta de libertades democráticas y al autoritarismo gubernamental.
El movimiento de 1968 demandaba el respeto al espíritu democrático de la Constitución de 1917, la cual sin ser abiertamente revolucionario, equivalía a denunciar y rechazar la tendencia autoritaria y corporativa del gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz.
Ese descontento desemboco en el movimiento estudiantil y popular que empezó en julio de 1968, el cual a sido considerado como uno de los acontecimientos mas importantes de las ultimas décadas por su grado de organización y combatividad.
Por más de dos meses, los estudiantes organizaron, mítines, manifestaciones, asambleas y distribución de propagandas, en lo que participaron miles de personas. Los estudiantes exigían la libertad de los presos políticos, la destitución de los jefes policiacos, la desaparición del cuerpo de granaderos, indemnización para las familias de los estudiantes heridos y muertos y derogación de los llamados delitos de disolución social.
El consejo Nacional de Huelga (CNH) se constituyo en el organismo que represento y dirigió el movimiento estudiantil popular. Los dirigentes del consejo fueron elegidos democráticamente en las asambleas de las escuelas en huelga. Además de los estudiantes, el movimiento también participaron muchos profesores de diversas instituciones, un buen numero de intelectuales y algunos núcleos de obreros y de empleados.
El gobierno respondió con la ocupación de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional el 24 de septiembre de 1968 y de la Ciudad Universitaria el 30 de septiembre del mismo año por tropas del ejercito, pretendía acallar las protestas lo mas pronto posible debido a la proximidad de los Juegos Olímpicos, que se realizarían en ese año en México.
El grueso de la comunidad académica se replegó a sus espacios naturales, las Universidades, pero ya con una conciencia más crítica del sistema. La matanza organizada por el gobierno el 2 de octubre, donde la convoco a un mitin en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco al que concurrieron cerca de 10 mil personas, donde los soldados dispararon contra la multitud, el saldo de masacre fue decenas de muertos, heridos y detenidos, pone en claro la esencia subdesarrollada, salvaje del moderno capitalismo mexicano.
Los acontecimientos de 1968 constituyeron una autentica crisis social cuyas raíces se situaban en la imposibilidad de generar las condiciones de bienestar para la mayoría de la población
El presidente Gustavo
...