ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

Los movimientos sociales:

Un movimiento social lo definen como una agrupación o movimiento relacionado con la lucha y defensa de los derechos humanos y de la ciudadanía en común para lograr un cambio radical social que beneficie a los mismos defensores y luchadores y al pueblo en general, las huelgas y la mayoría de los movimientos sociales actuales tienen una influencia tanto política como económica dentro del contexto que se encuentren dependiendo el país.

Actualmente en México se encuentran numerosos movimientos sociales los cuales incluyen huelgas, movimientos armados, movimientos pacíficos, movimientos revolucionarios, movimientos izquierdistas, etc.

Uno de los factores principales han sido la implantación de leyes que atentan la libertad de expresión, la solidaridad o la equidad así como la lucha por combatir problemas como el narcotráfico, el control de los medios masivos de comunicación, las crisis alimentarías y las crisis económicas.

Se trata de ver por qué determinadas personas eligen la “forma” movimiento social

para reclamar sus derechos y no otra forma, como por ejemplo un grupo de presión

o un partido político. Se trata de ver por qué, en ocasiones, algunos conflictos se

presentan a través de los movimientos sociales y cuáles son los contextos

favorables que posibilitan que se ponga en marcha y permanezcan esos

movimientos.

Un individuo puede tomar la decisión de participar sólo en la medida en que se

sienta inmerso, en la medida que viva como suyos, una serie marcos culturales de

acción colectiva; participar de este sistema de creencias no implica, por sí mismo,

la opción por al participación en el movimiento. Pero no “estar” en ese sistema de

creencias hace impensable una decisión dirigida a participar en él.

En este sentido, frente a interpretaciones que sólo se fijan en lo estructural, ciertas corrientes de análisis del movimiento social han hecho hincapié en la importancia de la percepción subjetiva por parte de los actores sociales: entre la realidad y la acción "median las personas y los significados subjetivos que atribuyen a sus circunstancias". Teniendo en cuenta la relación incluso negativa que a veces se da entre condiciones estructurales adversas y protesta, desde las teorías de construcción social de la protesta, se dice que "no se puede prescindir de esas situaciones negativas, aunque, eso sí, sólo serán relevantes si el sujeto las percibe o interpreta como tales"; por eso las injusticias, por sí mismas, no son suficientes para generar las protestas, sino que "tiene que existir una conciencia de esas situaciones y un discurso social o una interpretación que los relacione con determinadas políticas ejercidas desde el poder". Añadiríamos además que la percepción de injusticia no es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com