LOS OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
Enviado por nana0404 • 6 de Marzo de 2018 • Ensayo • 640 Palabras (3 Páginas) • 184 Visitas
[pic 1]
ASIGNATURA:
MACROECONOMIA
Docente:
DIEGO F FLOREZ FORERO
PRESENTA
CARLOS FERNEY BARBOSA JIMENEZ
000476021
ADMINISTRACION FINANCIERA
POLÍTICA ECONÓMICA
ZIPAQUIRA, CUNDINAMARCA AGOSTO, 20 DE 2016
LOS OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
¿Qué es la política económica?
Es la estrategia que formulan los gobiernos para manejar la estructura de los países, Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo y muchas más. Por ejemplo La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace.
OBJETIVO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
- Crecimiento
- Justicia social
- Estabilidad del nivel de precios
- Empleo
- Equilibrio externo
- Protección de recursos
Crecimiento: El crecimiento se refiere a la mejor dotación de bienes y servicios a la población de una determinada economía una política de crecimiento orientada al largo plazo tiene en cuenta tanto los elementos cuantitativos como el volumen de inversión y la formación de capital real, como los elementos cualitativos del fomento de la acumulación de capital humano y la promoción de las actividades de investigación.
Justicia social:
El sentido de bienestar común y los principios humanitarios deben generar la creación, multiplicación y conservación de la riqueza y un ingreso justo
Estabilidad de nivel de precios:
Cuando nos referimos a la estabilidad de precios, por ejemplo en el contexto de los objetivos económicos de un banco central, no se apunta a la estabilidad de cada uno de los precios de una economía, sino al nivel general de los mismos, ya que los precios en el mercado deben ser flexibles por los cambios de oferta y demanda. Para que esto sea efectivo no pueden influir los fenómenos que afectan a nivel general los precios es decir la canasta de los precios relevantes no debe estar sujeta a cambios drásticos o constantes por causas ajenas a la escasez.
...