ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RIOS DE PANAMA OESTE.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  3.368 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

La quebrada Hato Montaña , que atraviesa la Panamericana, es una de las que mayor cantidad de basura acumula.

Resumen— Debido al crecimiento vertiginoso de las áreas suburbanas por falta de planificación y desconocimiento de la población y su interrelación con el medio ambiente, se contaminan nuestras fuentes de agua potable. El Río Caimito, ubicado en Panamá Oeste es la principal fuente de abastecimiento de agua para los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira. Debido a su cercanía a la Capital de la República, lo cual ha generado un crecimiento poblacional acelerado, y afectación al entorno ambiental. El motivo de nuestro estudio, fue poder determinar su grado de contaminación. El personal del Laboratorio de Química del Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá monitoreó las aguas del río Caimito, desde su nacimiento a su desembocadura, en época de lluvias y de secas; se analizaron los parámetros requeridos para calcular el índice de calidad de agua (ICA), el cual es un Indicador del grado de contaminación del Acuífero. Según el ICA calculado para cada punto muestreado, el rango fue de 57 %, para el punto Aguacate, cercano a la desembocadura, poco contaminado; a 89 % en La Valdeza, cerca del nacimiento siendo la calidad del agua en este punto, aceptable. Se encontró que la calidad del agua del río en promedio está un poco contaminada y su uso debe ser restringido para ciertas actividades como la natación o aquellos deportes que tengan contacto directo con el agua.

. Introducción En los países en vías de desarrollo como Panamá, debido a la falta de planificación, presupuesto, y empleo de prácticas irresponsables, los acuíferos se han contaminado seriamente y se continúan contaminando los suministros disponibles de agua como: ríos, lagos, quebradas y acuíferos subterráneos, provocando muchas veces una escasez de agua potable. El desarrollo de las áreas urbanas, sin la debida planificación, trae consigo una serie de problemas relacionados con el deterioro del ambiente como contaminación del agua, eliminación de bosques, y extinción de especies. Los problemas de contaminación del agua son críticos y muchas veces urgentes. El público no tiene conocimiento del estado de la contaminación ambiental debido a la falta de sistemas de vigilancia, y evaluación del deterioro del medio ambiente y medios de información al público. El Río Caimito es la fuente principal de abastecimiento de agua para los distritos de La Chorrera, Capira y Arraiján. Estos distritos mostraron un gran crecimiento en la última década, según los datos del Censo de 2000. El distrito de Arraiján es el que ha mostrado mayor crecimiento poblacional del 211 % [1]. Debido a este crecimiento poblacional tan acelerado, hemos realizado estudios de medición y control del impacto de algunos de estos tipos de contaminación en la Cuenca del Río Caimito. El crecimiento en esta área ha sido aun mayor por su cercanía a la Ciudad de Panamá. Esta área se ha convertido en uno de los mayores abastecedores de productos agroindustriales, lo que ha motivado

este tipo de explotación, el cual está relacionado directamente con la contaminación del Río Caimito. Estudios o registros del grado de contaminación de éste Acuífero, anteriores al 2003, no han sido encontrados. El Laboratorio de Química del Centro Experimental de Ingeniería, ha efectuado la toma de muestras de agua periódicamente en esta cuenca, tanto en época seca como lluviosa, lo que nos ha servido, para hacer una evaluación real y caracterización de la situación actual del río Caimito. El objetivo de nuestro estudio fue monitorear la cuenca del Río Caimito, determinando sugrado de contaminación, según el Índice de calidad de agua [3]. Los resultados de este estudio, demuestran que el río es actualmente inadecuado para uso recreacional con contacto directo, y solamente es apto para uso agrícola e industrial.

para realizar todos los parámetros requeridos para poder calcular el Índice de Calidad del Agua (ICA) [3],[4]. También se organizaron reuniones con los productores avícolas, porcinos y promotores residenciales, del área, a fin de plantearles soluciones a los problemas de contaminación por ellos generados, al verter desechos líquidos, producto de su actividad, a las aguas del río, con poco o ningún tipo de tratamiento

El agua es indispensable para la vida de 13 millones de especies en el mundo, además es fuente de trabajo y alimento para los seres humanos.
El país goza de una riqueza que en otras latitudes del mundo es escasa: recursos hídricos. El mal uso y la falta de protección la ponen en peligro
A su vez la planta de Laguna Alta, en Nuevo Emperador de Arraiján, será utilizada únicamente para abastecer al distrito de La Chorrera
|
  |
LA CHORRERA. AUMENTo DE LA POBLACIÓN es factor de CONTAMINACIÓN. Se degrada la calidad de agua en el río Caimito |
|
|
CONSECUENCIAS. En agosto de 2006, los trabajos de una empresa urbanística causaron una saturación de sedimentos en la planta potabilizadora. 815524 |
Virgilio De León 
LA CHORRERA, Panamá 
El río Caimito está moribundo. Los desechos tóxicos de compañías, las aguas servidas de las nuevas urbanizaciones, la forma indiscriminada en la que las personas arrojan basura a su caudal, entre otros males, han mermado la calidad de sus aguas.
Es precisamente de esta fuente hídrica, de 72 kilómetros de longitud y que abarca los distritos de Capira, La Chorrera y Arraiján, de donde el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) obtiene el agua que suministra a sus 32 mil clientes.
Según consta en los estudios realizados desde hace cuatro años por los técnicos del laboratorio de Calidad Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), en el río se registra una "degradación continua".
La información fue corroborada por la directora nacional de protección ambiental de la Anam, Natalia Young, tras revisar los indicadores de la calidad de agua durante el periodo 2002–2005.
Young explicó que en el periodo 2004–2005 se descubrió que la mayor contaminación se concentraba en la parte alta.
En 2003 se establecieron tres estaciones de monitoreo de agua en la cuenca del Caimito y se tomaron muestras dos veces durante la temporada lluviosa y otras dos durante la seca.
La primera estación se ubicó en el puente de la comunidad de Caimito, la segunda cerca de la planta potabilizadora y la tercera en las inmediaciones de una fábrica de baldosas.
Nuevo informe 
ESPECIAL PARA LA PRENSA/V. De León |
|
MALA PRÁCTICA. El vertido de aguas negras se cuenta entre las principales causas de la degradación. |
El año pasado, la Anam contrató los servicios de una consultora extranjera denominada Estudios Técnicos Centroamericanos S.A., con la finalidad de precisar qué es lo que origina la contaminación.
Los técnicos de la consultora establecieron una red de monitoreo que permitirá evaluar, durante los próximos tres años, la calidad de las aguas.
También analizaron los componentes socioculturales, físicos, biológicos y tomaron en cuenta la información histórica de las evaluaciones previas que hizo la Anam.
Según la directora nacional deprotección ambiental, la importancia de establecer una red de monitoreo es conocer los cambios en la condición de calidad de agua de las cuencas y, por otro lado, saber si las acciones que se hagan son efectivas para detener y revertir la degradación.
Tras examinar los aspectos mencionados, se concluyó que el deterioro está relacionado no solamente con la contaminación por descargas de aguas residuales y otros materiales nocivos o tóxicos, sino también por efecto de la agricultura, el desarrollo urbano, industrial y la industria de la construcción.
Por otra parte, los estudios revelan que en varios puntos del río el agua mantiene una calidad aceptable para el desarrollo del riego de cultivos, la pesca y el recreo.
En otras los niveles de oxígeno son bajos e inadecuados para la fauna acuática, por sus altas concentraciones de bacterias coliformes totales y fecales (bacteria común en el intestino de los vertebrados, entre ellos, el hombre). 
Entre las principales causas de la degradación se menciona el aumento de la población que se evidencia a lo largo de la cuenca, que según el censo de 2000 contaba con una población de mil 193 habitantes, sin embargo de mantener el ritmo de crecimiento demográfico actual, el estudio vaticina que para 2015 la población se incrementaría a 400 mil.
El alcalde de La Chorrera, Luis Guerra, abonó a esa tesis, al informar que hay 36 nuevos proyectos urbanísticos adesarrollarse en las cercanías, en espera de la verificación necesaria para su ejecución.
Esperanzas 
A pesar de las conclusiones del informe divulgado por la Anam, aún hay esperanzas de salvar el Caimito. El informe afirma que el río tiene una alta capacidad de auto recuperación. "Los niveles de oxígeno disueltos aún permiten su recuperación, si se toman las medidas adecuadas", añade.
Entre esas medidas está la instalación de plantas para el tratamiento de las aguas residuales de las nuevas urbanizaciones y mantener la red de monitoreo planteada como mínimo tres años. 
La directora regional del Idaan, Yamileth Quintero, dijo que ahora se exige que las empresas cumplan con las normas y tengan sus plantas de tratamiento. 
Según Quintero, los niveles de contaminación en el Caimito aumentan los costos de potabilizar el agua.
VOCES DE LA CALLE
"Los culpables de la contaminación son las autoridades, que a partir de las décadas de 1960 y 1970 permitieron que muchas empresas se instalaran cerca del río". | |
Rogelio Zúñiga
Historiador | |
| "La basura que las personas suelen arrojar a los ríos origina una especie de barrera que, en un momento dado, actúa como embalse y provoca inundaciones". |
| Natalia Young
Funcionaria de la Anam |
"El agua del Caimito está contaminada, pero el Idaan aún la puede potabilizar de forma que los residentes en La Chorrera puedan confiar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (301 Kb) docx (397 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com