LOS TERREMOTOS Y LA PÉRDIDA DE VIDAS Y BIENES EN EL PERÚ
Enviado por patricia gonzales • 15 de Octubre de 2019 • Monografía • 489 Palabras (2 Páginas) • 122 Visitas
EL ENSAYO
LOS TERREMOTOS Y LA PÉRDIDA DE VIDAS Y BIENES EN EL PERÚ
Los terremotos son fenómenos naturales producidos por fuerzas que el ser humano no está en condiciones de controlar, y que pueden producir graves pérdidas de vidas humanas y de bienes. El Perú es un país ubicado en zona sísmica y, por consiguiente, sufre periódicamente estos fenómenos de la naturaleza. Los terremotos tienen diversos grados de severidad y ocurren de diversas maneras. No corresponden aquí pretender abordar esta problemática. Pero si nos interesa destacar que, si bien su efecto destructivo es muy significativo, pueden ser controlado por la inteligencia humana ¿Cómo? Intentemos algunas respuestas.
La principal causa de muerte o daño físico a las personas durante la ocurrencia de un terremoto consiste en que las personas no tienen tiempo de abandonar las casas o edificios antes de que estos se desplomen en todo o en parte. La construcción antisísmica ha sido muy desarrollada en años recientes, tanto con tecnologías de alto costo como con otras muy baratas En realidad, los expertos, dicen que no se trata tanto de evitar que las casas se desplomen (lo que en ciertos terremotos muy graves es imposible en la práctica) sino de lograr que no se desplomen durante el tiempo en el que las personas pueden abandonarlas y salir sanas y salvas a la calle Por consiguientes, el refuerzo de las construcciones es una tarea que debemos afrontar para garantizar nuestra seguridad en caso de sismo y, también para lograr preservar nuestros vienes hasta donde sea posible.
Pero además, las personas sufren daños o muerte luego de un terremoto pero no como consecuencia directa del fenómeno sísmico Por ejemplo, salen a la calle sin abrigo si el terremoto se produce en una noche fría y, a consecuencia de ello, contraerán una enfermedad como por ejemplo la pulmonía, sin que en los días inmediatamente posteriores al sismo puedan recibir tratamiento o medicinas adecuadas O, también, quedan destruidas las redes de agua y desagüe por el movimiento de la tierra, y las personas no guardan provisiones de agua no contaminada, con lo cual beben agua sucia en los días subsiguientes al terremoto y con ello contraen enfermedades Si se trata de epidemias serias (frecuentes luego de desastres naturales) la muerte o la enfermedad grave puede producir por falta de previsión.
Es necesario que nos preparemos adecuadamente para prevenir los efectos desastrosos de un terremoto No podemos impedir el terremoto en sí mismo, pero como se puede apreciar, la inteligencia humana si puede conducir a que los daños a las vidas humanas y a los bienes sean considerablemente reducidos si se toman las provisiones adecuadas Un terremoto no puede ser predicho aun Por ello, en una zona sísmica debemos estar siempre precavidos y preparados para cuando ocurra porque, de seguro habrá más terremotos en el futuro aunque sea ingrato decirlo (PERU, 2011)
...