LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Enviado por ALEJANDRA8998 • 18 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 294 Visitas
LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Gracias a la globalización, hoy en día las relaciones entre países son de carácter imprescindible para el desarrollo de los mismos y para su subsistencia económica, esto debido a la evolución que ha logrado la economía mundial durante los últimos años.
Una de las actividades de carácter importante para el desarrollo de un país es definitivamente el comercio; en el cual, con el pasar de los años se han venido implementando facilidades para los que realizan el ejercicio de esta actividad (comerciantes). Pero el comercio no sólo se ejerce en un contexto nacional, sino a nivel mundial. Es de esta manera que los Tratados de Libre Comercio (TLC) se han instaurado como estrategias comerciales que se establecen entre países, y que tienen como objetivo lograr la integración económica entre los países participantes, de manera que se facilite la inserción de economías locales a los mercados mundiales, donde se accede a la libre circulación de bienes y servicios y de esta manera poder ampliar sus mercados.
Los Tratados de Libre Comercio son esencialmente acuerdos comerciales vinculantes, que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas, así como la reducción de barreras arancelarias o restricciones aduaneras que son las que imponen ciertos límites al comercio entre países, y que muchas veces son los obstáculos que impiden a las empresas colocar sus productos en mercados internacionales.
Considero que los Tratados de Libre Comercio son medios de gran importancia que facilitan y contribuyen con la mejora de la actividad del comercio a nivel mundial, tomando en cuenta que estos traen consigo grandes beneficios para diferentes sectores de la actividad económica, así tenemos que por ejemplo para las medianas, micro y pequeñas empresas los TLC pueden significar grandes posibilidades de constituirse con una mayor oferta de exportación en los mercados desarrollados, así como también las facilidades que tendrían en cuanto a gestiones empresariales que le permitan un mejor desarrollo de las actividades que realizan como comerciantes y como empresas.
Por otro lado tenemos al sector de los productores que se benefician de manera directa con estos acuerdos comerciales (TLC), ya que estos les permiten la entrada a grandes mercados del mundo con ciertas facilidades que les favorecen para dar a conocer sus productos en mercados distintos y más amplios que los locales. Como tercer sector tenemos a los consumidores que serían los más beneficiados por la gran variedad de productos que se insertan al mercado, y los estándares de calidad internacional que estos garantizan, así como también por la competitividad que existiría, lo que genera variedad de precios y diversas opciones que los consumidores podrán tener a su disposición, para de esta manera poder satisfacer sus necesidades.
La inserción de un país en vías de desarrollo al comercio internacional, supone grandes cambios para su economía, de manera que éste obtiene la oportunidad de extender el tamaño de mercado para sus empresas.
Tomando como ejemplo al Perú que es un país considerado en vías de desarrollo, considero que los TLC suponen grandes beneficios para la mejora de la economía Nacional, así como para garantizar un balance comercial y el incremento del PBI.
El Perú es un país mega-diverso y que cuenta con gran variedad de productos que aún no se han exportado, por lo que su exportación supondría grandes ganancias para los productores, debido a que tienen gran demanda en mercados extranjeros, de manera que si se sacan provecho eficientemente van a generar un crecimiento económico Nacional así tenemos por ejemplo productos como el camote, el aguaje, la maca, el maíz morado, etc.
Con la concesión de estos tratados se beneficia también la industria Nacional, ya que los Tratados de Libre Comercio permiten la adquisición de insumos con los que no cuenta el Perú, como lo son equipos electrónicos tales como celulares, laptops, televisores, aparatos de telecomunicación,
...