LUCHA CONTRA LA ESCASEZ DE AGUA EN EL PERÚ SEGÚN LA UNOPS
Enviado por ruizs903 • 13 de Mayo de 2021 • Informe • 732 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
LUCHA CONTRA LA ESCASEZ DE AGUA EN EL PERÚ SEGÚN LA UNOPS
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, sostiene que el uso indebido durante años de los recursos hídricos por parte de la industria fabril, los efectos del cambio climático, una población en crecimiento y unas prácticas agrícolas inadecuadas han incrementado la escasez de agua y obstaculizado los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible. Y eso es totalmente cierto, las sociedades siempre se han instalado en una posición indiferente ante estos problemas, es por eso que actualmente se han puesto en la agenda mundial el estado crítico que ha alcanzado la humanidad en términos de disponibilidad y acceso al agua en cantidad y calidad suficientes.
Sin embargo, no todo se debe a estas causas, La Ley N° 30588 (2017) incorpora el artículo 7-A a la Constitución Política del Perú que establece que «el Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable. El Estado garantiza este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos». Estos compromisos políticos y normativas son ciertamente relevantes en un país que se caracteriza por una aguda escasez de agua y altos índices de contaminación debido a la limitada accesibilidad y administración por la alta ineficiencia en la gestión de este recurso a pesar de contar con una extraordinaria oferta hídrica.
Existe también una demanda de agua para cultivos de exportación en zonas áridas no solo tiene como consecuencia la escasez del agua superficial si no que se ha venido sobreexplotando las reservas de agua subterránea, lo que tiene como consecuencia la intrusión de agua de mar en los acuíferos con su consecuente salinización y, por lo tanto, avance de la desertificación. A estos impactos se suma el uso de fertilizantes y pesticidas que contaminan las aguas y los suelos con nitratos. Estas condiciones ponen en riesgo a la seguridad alimentaria entendida como el «acceso de la población a alimentos suficientes y de calidad, que les permita desarrollar una vida activa y saludable dentro de una concepción de desarrollo humano integral» (9) ya que la disponibilidad de alimentos depende en gran medida por la disponibilidad de agua en cantidad y calidad adecuadas.
Es importante resaltar que el Perú se ha adherido a la aplicación del enfoque de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, con énfasis en la gobernanza del recurso del agua, realizando avances a nivel institucional que se traducen en una gestión multidimensional del agua a través de cinco políticas: cantidad, calidad, oportunidad, cultura del agua, y adaptación al cambio climático y eventos extremos. Es por eso que surge una alianza colaborativa entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y dos agencias del sistema de Naciones Unidas, UNOPS y PNUMA, este trabajo en conjunto ha sido de gran importancia ya que ha permitido mostrar en el terreno que los proyectos de gestión del agua para riego, con componentes estructurales y no estructurales, son un motor dinamizador del desarrollo local, a la vez que se protegen los recursos naturales y se propician espacios de diálogo para atender las asimetrías entre los distintos grupos de usuarios.
...