La Administración según Taylor, Gantt y Gilbert
Enviado por elzaratek • 4 de Marzo de 2019 • Ensayo • 1.410 Palabras (6 Páginas) • 791 Visitas
LA ADMINISTRACIÓN.
Resumen.
Se resumen a los principales exponentes de la escuela de administración científica, logrando identificar en detalle el trabajo de Frederick Taylor quien destaca por lograr entender que cada trabajo es específico y que debe desarrollarlo la persona más adecuada para ello, así como también la colaboración e integración entre la administración y los trabajadores. Por otro lado, Henry Gantt, re estudio y definió que las tasas de diferenciación eran fuente de poca motivación. También estableció un método de gráfica para calendarizar las tareas. Finalmente el matrimonio Gilbert fue quien impulso mayormente las mejoras sociales y su foco fue el capital humano.
Con los exponentes de la administración identificados y los conceptos que califican a las organizaciones evaluamos la influencia de la administración en la historia para lograr motivar a los trabajadores de las empresas para llegar a un mayor nivel de satisfacción y eficiencia.
Desarrollo.
A partir de las lecturas de la semana, de los materiales y de su propia investigación redacte un informe que dé cuenta del siguiente trabajo:
1. Describa detalladamente a los principales exponentes de la escuela de administración científica, destacando los aportes de cada uno de ellos:
Frederick Taylor (1856 – 1915).
También conocido como el Padre de la Administración científica, su principal preocupación era aumentar la productividad a través del método científico, lo que se simplificaría como una mayor eficiencia en la producción y un mayor pago para los trabajadores. Taylor, Ingeniero Mecánico y Economista de profesión, trabajó en una fábrica siderúrgica, donde comenzó a definir las primeras pautas para mejorar la producción y la productividad, aumentando el rendimiento de los obreros. Su primer observación fue que en cada puesto de trabajo, debía existir la persona adecuada para desarrollar la actividad específica. Con herramientas y el equipo correcto logró que el trabajador siguiera instrucciones precisas para desempeñar su labor y esto debería estar acompañado de un incentivo económico para mejorar el rendimiento y motivación del trabajador.
Según Taylor, los elementos claves son los siguientes:
El Administrador: Personas que ocupaban puestos de mando y considerado el elemento pensante en la organización.
El Trabajador: Las personas que ocupaban puestos bajo subordinación, considerado el elemento ejecutor.
La división entre la administración y los obreros constituía el principio para dirigir eficientemente a las organizaciones y la motivación principal se reduce a la utilización del estímulo económico.
Henry Gantt (1861 – 1919).
Trabajó junto a Taylor desarrollando algunos proyectos, Ingeniero Industrial de profesión. Comenzó luego a realizar asesorías, de manera independiente y, reformuló el sistema de incentivos que ocupaba el método. Al poco tiempo de estudiarlo, consideró que las tasas diferenciadas utilizadas eran una fuente de poca motivación para los trabajadores, por lo que quiso presentar algo diferente y su propuesta consistía en asignar un bono a cada trabajador que cumpliera con todo su trabajo asignado. Así mismo, los Supervisores también debían recibir una bonificación por cada uno de sus trabajadores que cumplieran con su ración individual, más, otro bono “extraordinario” si todos los trabajadores cumplían.
Otro aporte importante entregado por Henry Gantt, fueron las gráficas para calendarizar la producción. Cada uno de los trabajadores era calificado públicamente y registrado en columnas individuales en éstas gráficas, en negro cuando el trabajador cumplía y en rojo cuando no cumplía con el parámetro.
El nombre que adquirió el tipo de gráficas fue denominada “Carta o Gráfica Gantt”, que hoy seguimos utilizando y ha sido un pilar fundamental en dos instrumentos para graficar, los que fueron utilizados para colaborar a planificar, administrar y controlar organizaciones complejas.
Frank Gilbert (1868 – 1924) y Lilian Gilbert (1878 – 1972).
El matrimonio Gilbert, contribuyó realizando estudios sobre la fatiga y el movimiento de los trabajadores, centrándose en cómo mejorar el bienestar de ellos.
Los Gilbert entendieron que lo que más importaba en este tipo de administración era ayudar a los trabajadores y desarrollar todo su potencial, por lo tanto, su enfoque fue el capital humano.
Observaron a través de la fotografía y el cine (fotos y grabaciones) de cuanta inversión de movimiento ejercían los trabajadores y la fatiga que les proporcionaba hacerlo, entonces comenzaron a estudiar formas de reducir los movimientos con el objeto de disminuir el agotamiento para mejorar los resultados.
...