ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administrcion Publica Tema1


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  8.905 Palabras (36 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 36

1.2. Principios Constitucionales.

1.3. Estructura de la Administración Pública:

Estudios Jurídicos

“Despues de Dios está el Derecho porque siempre busca la Justicia”

Sistema de responsabilidad penal del adolescente

Publicado en Derechos del Niño el 21 julio 2011 por estudiosjuridicos

Enviado por ERMILO JOSE DELLAN ESTABA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

Unidad Curricular

ESTADO, ETICA Y SERVICIO PÚBLICO

Elaborado por:

Abog. Erika Andrade

Lic. Ana María Fernández

Abog. Angel Laya

Abog. Maria Gabriela Matos

Lic. Lira Méndez

Abog. Yamila Navas

Abog. Rosa Núñez

Abog. Beatriz Quijada

Abog. Egle Serrano

Abog. José Gregorio Useche

Marzo, 2006

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

Nombre de la Unidad Curricular: Estado, Ética y Servicio Público

Ubicación dentro del plan de estudio: Segundo Trayecto.

Horas Académicas: 2 semanales.

Semanas de Clase: 18

Unidades de Crédito: 3

Descriptor: Estudio del Estado como prestador de servicios para la sociedad: La Administración Pública, el acto, el procedimiento y la actividad administrativa, responsabilidad de la Administración. La ética y la función pública. Las relaciones entre la Administración Pública y los administrados, la contratación pública, recursos contencioso administrativo.

PRESENTACIÓN

El programa de formación de grado en Estudios Jurídicos, está formulado para comprender el papel fundamental del Estado, como ente regulador de las relaciones sociales entre los individuos que lo conforman. Así pues, se presenta en el primer semestre de segundo año la Unidad Curricular Estado, ética y servicio Público, como disciplina de conocimiento jurídico que aborda el Estado, su organización, función y propósito.

JUSTIFICACIÓN

El proceso de transformación institucional del Estado, originado por la aprobación en 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, implica la redefinición y la reestructuración de las instituciones y organismos de carácter público, y por ende, la regulación y gestión de los servicios públicos y el ejercicio de la función administrativa. La descentralización y desconcentración de las distintas competencias del Poder Público hacen que la prestación de estos servicios ya no sean ejercidos de manera exclusiva por el Estado, sino que delega esta prestación a otras instituciones u organismos.

La Constitución Bolivariana de Venezuela nos señala que la jurisdicción constitucional persigue concretar, por un lado los objetivos éticos y políticos de dichas normas modulándolos con criterios de oportunidad o utilidad en sintonía con la realidad y las nuevas situaciones de los servicios públicos, y por otro interpretar los preceptos constitucionales para adecuar criterios cuya aplicación susciten dudas o presenten complejidad a dicha jurisdicción, así mismo, cumplir con encaminar la administración de los servicios públicos bajo la regulación de las leyes, normas y reglamentos.

La nueva etapa, que refleja el mapa estratégico presentado por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela el 17 de Noviembre de 2004, presenta entre los diez grandes objetivos estratégicos activar una nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción; para ello la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela se ha propuesto entre numerosas herramientas, la de fortalecer los sistemas institucionales de control contra la corrupción, tales como: la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República, la Fiscalia General de la República, así también el establecimiento de un sistema de seguimiento de la gestión pública que incluya: información clara y accesible al pueblo, sistemas de rendición de cuentas periódicas, al igual que el diseño de campañas y talleres para los funcionarios públicos, las autoridades y demás grupos sociales.

En el mismo orden de ideas, es imperativo, el estudio del Estado y en especifico de la Administración Pública y la Actividad Administrativa en conjunto con las relaciones entre los ciudadanos, no solo desde el punto de vista estructural y legal, sino desde un nuevo enfoque, en el cual el Estado se presenta como un servidor público con norte en la ética en el ejercicio de la función pública, colmado de deberes y derechos; y no como un ente superior a los administrados. Se persigue con ello promover el cambio paradigmático en nuestros/as estudiantes, quienes se formarán como los futuros ciudadanos profesionales de la Venezuela que queremos, los cuales deben tener un perfil distinto al que ofrecen las casas de estudio tradicionales, con un sentido ético-social que el país requiere no solo en los profesionales del derecho en el libre ejercicio, sino en los futuros funcionarios públicos de la nación. Con eso se busca fomentar medios de desarrollo ético, moral, cultural, praxológico, filosófico, andragógico y educativo, que sustentan el plan del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar la actividad del Estado como ente prestador de servicios públicos, las distintas relaciones que derivan de esa actividad con los Administrados y la calidad ética de la función pública y del servicio público.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Lograr la comprensión, la naturaleza, caracteres y estructura de la Administración Pública y el acto administrativo. Conocer, las implicaciones del principio de la corresponsabilidad consagrado en la Constitución de la República Bolivariana y su interrelación con la prestación de los servicios públicos. Comprender y conocer los elementos, principios y clasificación de nuestro contexto social, político y constitucional Conocer el régimen funcionarial y régimen sancionatorio. Comprender los alcances teórico - metodológicos del Derecho Administrativo como ciencia social que posibilita la explicación acertada de las dinámicas sociopolíticas de los actores culturales, en pos de hacer efectiva la legitimación de sus derechos como ciudadanos, y garantizar su participación activa. Entender y fomentar el sustento ético de la función pública y del servicio público. Identificar el papel del Estado como administrador colectivo al servicio de la sociedad y su rol en la construcción de una nueva institucionalidad participativa, democrática y popular.

Brindar el conocimiento y aplicación de herramientas prácticas para el seguimiento y evaluación de los procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com