La Alternativa Bolivariana para América latina (ALBA)
Enviado por • 21 de Enero de 2014 • Trabajo • 2.928 Palabras (12 Páginas) • 348 Visitas
El Eje de Integración Internacional
Logros del Gobierno Bolivariano en el Eje de Equilibrio Internacional.
Desde que el Presidente Chávez asumió como Jefe del Estado Venezolano. Se dió un viraje en el contexto internacional. Pasando de tener unas relaciones bilaterales y unas relaciones pluripolares, lo que ha permitido al Gobierno Venezolano ampliar sus relaciones con otras países de manera soberana e independiente.
Entre los objetivos que nos planteamos están dar a conocer lo logros y alcance de la Revolución Venezolana, pacífica y democrática, Rumbo al Socialismo del Siglo XXI.
El problema es que el sistema burocrático estatal en muchos países de Latinoamérica es muy grande y emplea a un gran porcentaje de la fuerza del país. Con esta especie de “privatización” de los servicios estatales, millones de personas podrían quedar sin su fuente de trabajo, si el gobierno no genera fuentes alternativas de empleo.
En materia de inversiones, el tema más debatido es el derecho que tendrán las compañías extranjeras y los inversores de demandar a los gobiernos por la aplicación de políticas que consideren interfieren con su derecho de generar ganancias. Este tema también ha sido objeto de críticas en el marco del TLC o NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica) La Propuesta del ALBA (Alternativa Bolivariana Para América Latina)
La Alternativa Bolivariana para América latina (ALBA) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Si se analiza con detenimiento los puntos que fueron aprobados en la IV Cumbre de las Américas, encontraremos que esto fue aprobado por todos los países, es decir no hay ninguna contradicción.
En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física. También fue abordado en esa cumbre. En el ALBA, la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de las países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas.
El ALBA tiene que atacar los obstáculos a la integración desde su raíz, a saber: La pobreza de la mayoría de la población, Las profundas desigualdades y asimetrías entre países, intercambio desigual y condiciones de las relaciones internacionales, El peso de una deuda impagable, La imposición de las políticas de ajuste estructural del FMI y el BM y de las rígidas reglas de la OMC que socavan las bases de apoyo social y político, los obstáculos para tener acceso a la información, el conocimiento y la tecnología que se derivan de los actuales acuerdos de propiedad intelectual; y prestar atención a los problemas que afectan la consolidación de una verdadera democracia, tales como la monopolización de los medios de comunicación social. Como respuesta a la brutal disolución que sufrió el Estado durante más de una década de hegemonía neoliberal, se impone ahora el fortalecimiento de este con base a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.
Esto también quedo aprobado en la IV Cumbre de las Américas. Sin una clara intervención del Estado dirigida a reducir las disparidades entre países, la libre competencia entre desiguales no puede conducir sino al fortalecimiento de las más fuertes en perjuicio de los más débiles.
Profundizar la integración latinoamericana requiere una agenda económica definida por los Estados soberanos, fuera de toda influencia de los organismos internacionales.
EL ALBA
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente por su nombre inicial Alianza Bolivariana para América o ALBA) es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.
Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.
El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).
El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas. Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.
La integración es para los países de la América Latina y el Caribe, una condición imprescindible para aspirar al desarrollo en medio de la creciente formación de grandes bloques regionales que ocupan posiciones predominantes en la economía mundial.
El principio cardinal que guía al ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de la América Latina y el Caribe, que se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O´Higgins, San Martín, Hidalgo, Petion, Morazán, Sandino y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según la soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras.
El ALBA no alberga criterios mercantilistas ni intereses egoístas de ganancia empresarial o beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos. Busca tener una amplia visión latinoamericanista, que reconozca la imposibilidad de que nuestros países se desarrollen y sean verdaderamente independientes de forma aislada, siendo
...