ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Ensayo  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 5 de Junio como Día del Medio Ambiente, en su reunión de 1972. La declaratoria tuvo como antecedente la Conferencia de Estocolmo en la cual se discutió la problemática del medio ambiente.

Desde entonces, al rededor del mundo se realizan una serie de actividades conmemorativas y se escoge un país para celebrarlo; en este año es Barcelona, España y su temática es: ¡Se Buscan! Mares y Océanos - ¿Vivos o Muertos?.

Pero, ¿Qué entendemos por ambiente?. El ambiente es todo lo que nos rodea, todo lo que conforma nuestro entorno: el aire, ríos, lagos, mares, océanos, bosques, suelo, animales, seres humanos, es decir, el ambiente lo conformamos cada uno de los seres que habitamos el planeta Tierra.

La situación del Ecuador

En el Ecuador, como en los llamados países en desarrollo la situación ambiental se considera alarmante, los indicadores, así lo demuestran:

- Alta tasa de deforestación y erosión de los suelos.
- Pérdida de biodiversidad y recursos genéticos.
- Desordenada e irracional utilización de recursos naturales.
- Creciente contaminación del aire, agua y suelo.
- Deficiente manejo de desechos.
- Deterioro en las condiciones ambientales humanas.
- Desertificación, sequías e inundaciones.
- Deterioro de las cuencas hidrográficas, entre otros.

El agua

Al ser el líquido vital de los seres humanos, su tratamiento y pureza repercuten gravemente en la salud y bienestar de la ciudadanía, pese a esto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado que en nuestro país sólo el 5% de las aguas servidas son tratadas antes de ser descargadas en el curso de agua natural, por lo que el abastecimiento de agua es uno de los principales agentes de transmisión de enfermedades infecciosas digestivas. Los pobres son los más afectados, por no contar con agua potable.

Los manglares, ríos y lagunas, sin discriminación, han sido y están siendo contaminados. Los contaminantes originados de actividades humanas están por doquier, pues se desplazan por nuestro líquido vital.

La contaminación deteriora la calidad del agua volviéndola a veces imbebible, también destruye las bellezas escénicas y los recursos genéticos. Es un problema que aumenta la pobreza y disminuye la calidad de vida de la gente, en una cadena de destrucción y muerte cuyos efectos visibles e invisibles se multiplican como una bola de nieve y afecta a todas las personas.

Contaminación del aire

El aire se ha convertido en un foco de enfermedades tanto en sectores urbanos como rurales. El humo que emanan los automotores es una de las principales causas, como lo demuestra un estudio realizado por Fundación Natura, en escuelas de diferentes sectores de la ciudad de Quito.

Los niveles más altos de monóxido en la sangre se encuentran en los niños cuyas escuelas se encuentran en los sectores céntricos de mayor contaminación atmosférica, además de que éstos generan a corto plazo severos índices de contaminación en las ciudades, destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero (cambio climático global), entre otros.

Las fuentes de deterioro del aire van desde los contaminantes orgánicos y microbiológicos, pasando por los desechos tóxicos que generan las industrias, hasta llegar a la contaminación por fumigaciones aéreas en zonas bananeras, y la fumigación fronteriza por la aplicación del Plan Colombia. El Ministerio de Ambiente ha identificado como las actividades con mayor incidencia ambiental a:

- Actividades hidrocarburíferas.
- Industrias generadoras de desechos tóxicos y peligrosos.
- Industrias generadoras de emanaciones contaminantes.
- El sector del transporte de servicio público y privado.
- La producción agrícola con uso de fertilizantes, plaguicidas y químicos en general.

Se mueren los bosques

El Ecuador es considerado unos de los países con mayores ventajas para proyectos de desarrollo forestal, pues su ubicación geográfica le permite contar con elementos bioclimáticos y las tierras aptas que favorecen el crecimiento de las especies forestales.

El potencial forestal de nuestro país es de aproximadamente el 42% del total de la superficie del territorio nacional, que se ven reflejados en los 8 millones de hectáreas de bosque nativo, los 147 mil ha. de manglar y los cerca de 143 ha. de plantaciones forestales.

Pese a esta gran riqueza con la que contamos, únicamente se le ha explotado como recurso maderero y se han olvidado todas los demás beneficios que ofrece, como son: absorción de carbono, producción de oxígeno, regulación del clima, regulación de los sistemas hídricos, conservación de suelos, hábitats de especies, y banco de genes, lo que ha desembocado en que la destrucción de los bosques en la Costa sea del 80%, en la Sierra del 43% y en el Oriente del 30%. En la región amazónica se concentra el 80% de los bosques, el 13% en la región litoral y el 7% en la serranía.

¿Qué podemos hacer?

En general, el creciente deterioro ambiental también ha agravado la calidad de vida de los ecuatorianos, por lo que se deben tomar las medidas correctivas pertinentes, como son:

- Utilizar los recursos únicamente en la medida en que estos pueda volver a renovarse.
- Utilizar los recursos renovables con la mayor tecnología disponible a fin de evitar su degradación.
- Proteger los ecosistemas frágiles.
- Mejorar la calidad de vida de vida del sector urbano como rural.
- Contar con políticas de Estado adecuadas que favorezcan la conservación del ambiente.

Además, existen organismos como el Ministerio de Ambiente, Fundación Natura, Acción Ecológica y muchos más que están ejecutando programas y proyectos encaminados a mejorar y preservar nuestro ambiente.

Empero, la conservación de éste no es sólo una responsabilidad del Estado, Instituciones, Fundaciones o ONGs, sino que la responsabilidad es de todos y cada uno de nosotros que día a día con nuestra conducta y accionar hacemos y deshacemos a nuestro medio ambiente.

Proyectos ambientales

- El Ministrio de Ambiente, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Fondo Mundial del Medio Ambiente, ejecutan el proyecto de “Desarrollo del Plan de Implementación para la Gestión de Contaminantes Orgánicos Persistentes en el Ecuador. Su objetivo: combatir la proliferación de los contaminantes orgánicos en todo el planeta y fortalecer la capacidad del Ecuador para el manejo de contaminantes orgánicos persistentes.

- El Proyecto “Marco Nacional de Seguridad de Biotecnología”, cuyo objetivo es apoyar al Estado Ecuatoriano en la preparación de un Marco Nacional de bio seguridad , que controle y garantice el uso adecuado de los organismos vivos modificados (transgénicos) y sus derivados, en el área de la salud, agricultura, y ambiente.
(MCHA )

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (67 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com