La Brecha Entre Escuelas Particulares Y Municipales
Enviado por nataiturra • 16 de Mayo de 2013 • 311 Palabras (2 Páginas) • 512 Visitas
Profesora de Escuela Valentín Letelier de Calama, reflexiona en torno al Simce y a las diferencias entre los establecimientos chilenos.
Por Margot Yañez, desde Calama*
Siempre se habla de SIMCE cuando llegan los resultados. Entonces, los diarios publican títulos como “Nuevamente sale a la luz la gran brecha entre colegios particulares y municipalizados” y surgen preguntas como ¿dónde están todas las inversiones que realiza el Ministerio de Educación?, ¿qué falta para mejorar la calidad de la educación?.
Mirando desde el norte de nuestro país, me pregunto si ¿podremos comparar escuelas particulares donde atienden no más de 20 ó 25 alumnos y tienen una buena situación económica, con niños de una escuela municipal, de escasos recursos, donde los cursos son de 44 y hasta 45 alumnos?; ¿Podremos comparar una escuela del norte con una de Santiago y una del sur de nuestro país? si cada una pertenece a realidades y contextos totalmente diferentes.
Creo que una comparación fidedigna sería solo con sus similares, municipales con municipales, paticulares sbvencionadas con particulares subvencionadas y particulares con particulares. Incluso se podría hilar mas fino aún y realizar comparaciones por tramos y cantidad de alumnos por aula como lo permite hacer la página www.visualiza.cl. La idea central, es tener una visualización objetiva, que nos permita seguir creciendo y no quedarse sólo pensando nuevamente sobre la gran brecha entre escuelas particulares y subvencionadas por el Estado.
En mi opinión, la esencia para mejorar la calidad académica en los distintos tipos de establecimientos del país es rescatar lo positivo y destacar todos los logros; por pequeños que sean. Al hacer eso se mejora la autoestima de toda la Comunidad Educativa, los profesores, alumnos y la familia, sin caer en comparaciones odiosas, que solo logran recordar que aún existe una gran brecha entre las escuelas municipales y particulares.
En otras palabras, “Para mejorar en educación hay que sentirse bien y creer que se puede'.
...