Los elementos que distinguen a su escuela como singular, particular y diferente a las demás
Enviado por hugovkl • 23 de Mayo de 2013 • 2.128 Palabras (9 Páginas) • 2.345 Visitas
ACTIVIDAD 5
a) Los elementos que distinguen a su escuela como singular, particular y diferente a las demás.
Se trata de una capacidad compleja, que incluye elementos constitutivos del sistema. Los componentes básicos de esta capacidad son las siguientes.
Producirse por sí sola, dado que el sistema social selecciona internamente y realiza las actividades que él necesita para seguir operando, incluyendo la elección de sus objetivos;
Mantener los rasgos de la identidad frente a perturbaciones del medio circundante. Capacidad de operar en condiciones diferentes de las de origen, sin perder continuidad ni cohesión entre las partes. Autonomía, en el sentido que el sistema dispone como elementos constitutivos a sus propias unidades de gobierno. Presencia de procesos internos de control mediante los cuales se regulan las operaciones del sistema y se delimitan las fronteras de la organización. Capacidad del sistema para realizar su propia renovación estructural cuando se producen situaciones de crisis y catástrofes.
La capacidad de autoorganización no implica que lo normal sea el consentimiento y la adhesión de los participantes. La continuidad de la organización y si cohesión interna admite múltiples formas de acuerdos y desacuerdos. Las crisis internas son señales de desajustes, pero también muestran la capacidad de la organización para compensar perturbaciones.
b) Las capacidades que deberá tener su institución para fijar sus propias reglas de operación y cómo desarrollarlas.
La idea básica del enfoque de la autoorganización no es encontrar para los directivos soluciónes específicas a problemas de organización, sino ofrecer a todos los niveles del sistema un esquema conceptual o operativo a través del cual puedan desarrollarse las políticas de gestión.
Es decir que en el aula la perspectiva de la autoorganización estudia los procesos inherentes a la organización, como ser el cumplimiento (o la misión) de las reglas del juego de la escuela, la relación entre la estructura del grupo con el sistema mayor que lo incluye, el modo de relación docente-alumno y su congruencia con la particular concepción del aprendizaje en esa escuela.
c) La relación de su escuela con el contexto.
Las organizaciones operan en el medio social más amplio, y las instituciones del contexto están presentes en las decisiones cotidianas de los participantes. Pero autoorganización significa que el sistema dispone de capacidades propias para articular nuevos comportamientos en el marco de su identidad y su autonomía. Significa que las organizaciones sociales no están determinadas desde afuera, que su realidad también debe de comprenderse desde la óptica de su lógica interna, de sus propias leyes de funcionamiento.
d) Las restricciones que plantea el contexto al desarrollo de su institución. Exprese las formas de superarlas.
La organización es una estructura de significados y sus estados internos nos son dependientes de la presión de factores impersonales que la modelen. Son los participantes quienes atribuyen sentido a las presiones de otros miembros y del contexto.
El concepto de fuerzas impulsoras y restrictivas se reinterpreta utilizando los conceptos de debilidades y capacidades de la organización. Cuando decimos que estos conceptos de tiempo, control y fuerzas cambian de sentido bajo el enfoque de la autoorganización, no negamos la validez de estas nociones en su versión física, tal como se utiliza en los modelos mecanicistas de organización.
e) Las coherencias internas de su escuela que aseguran su supervivencia.
Desarrollar la capacidad autoorganización significa, fundamentalmente, rebasar el análisis de la políticas de conducción de la escuela, de estrategias de dirección y estudio mediante la identificación de los componentes institucionales para integrar una visión más amplia que considere sus rasgos de identidad, sus formas relación con el medio ambiente y las capacidades propias de la escuela para mantener la invariancia o provocar el cambio.
Que el profesor- alumno identifique estas categorías en la escuela donde labora constituirán la base para que construya una mejor explicación de la realidad de su escuela, los fundamentos teóricos y administrativos y técnicas de gestión administrativa y de intervención institucional para operar en la realidad escolar.
f) La flexibilidad / capacidad de adaptación de su escuela Para sobrevivir aún en condiciones ambientales diferentes a las de su creación.
Desde la perspectiva de la autoorganización, no tienen sentido poner sus invariancias en función de sus necesidades o demandas de otros sistemas externos. Cada organización se explica por sus propias leyes de funcionamiento y no por los cambios ambientales. Existe una correlación pero no una relación casual. El concepto de adaptación es el argumento de una observador externo cuando su ubicación le permite analizar la evolución y el acople a través del tiempo entre varios sistemas.
Estos se refleja en la definición de tres conceptos utilizados en el análisis institucional: la noción de tiempo, el concepto de control y la idea del cambio organizacional como efecto de las fuerzas que intervienen en su funcionamiento.
g) Las características de la estructura que contiene su institución.
Se supone que las organizaciones mantienen su cohesión cambiando sus formas estructurales cuando son perturbadas por eventos independientes del entorno. Los procesos de adaptación no son una copia o asimilación ni el reflejo interno del contexto. Son modos de relación generados y admitidos por la propia organización a través de su variedad y no de su orden externo impuesto o condicionante. Las organizaciones complejas están incluidas en múltiples niveles de recursividad con otros sistemas, de manera que, antes que un ingreso o insumo externo existe un acople especifico, un intercambio continuado con otros sistemas
h) La coexistencia del sistema como conjunto o totalidad y como individualidad a las partes componentes y su comportamiento autónomo.
Al respecto pueden observarse que el enfoque que seguimos tiene la característica de atravesar un amplio conjunto de organizaciones del medio social, destacando que todas ellas presentan rasgos de autonomía, identidad y transformación estructural. Ellas pueden adornarse sin considerar a priori los propósitos específicos que le asigna el observador externo. Dichos propósitos –desde nuestra perspectiva- no determinan la existencia de la organización sino que también son una consecuencia de su devenir.
ACTIVIDAD 6
-La demanda
...