Diferentes Escuelas De La Administración
Enviado por gggglez • 24 de Febrero de 2014 • 2.043 Palabras (9 Páginas) • 447 Visitas
Instituto de estudios superiores de Chiapas
Administración I
• Escuelas de la administración
Gladis González Gómez
Tronco común
Prof. Heber Ochoa Camacho
Introducción
El presente trabajo habla del proceso administrativo y su paso por la historia a través de las diferentes escuelas.
Partimos de la idea de la administración como una herramienta de supervivencia que aparece en conjunto con las necesidades del hombre al formar parte de una sociedad.
Para explicar estos fenómenos de transformación y formas de hacer administración, retomamos dos momentos de la historia; el momento de la socialización del hombre y el proceso de la revolución industrial y el impacto de éste en la Administración.
Posteriormente nos adentramos a lo que realmente compete a este trabajo: determinar las características de las escuelas y sus aportaciones a la administración, dependiendo de su momento histórico.
Iniciamos con la escuela de la administración científica, desarrollada por Taylor “el padre de la administración científica”. Esta escuela habla de los incentivos y el reparto de las labores dentro de la empresa.
Posteriormente se retoma la escuela clásica impulsada por Fayol, quien consideraba la especialización del personal en un área determinada y el trabajo mediante objetivos comunes.
Posteriormente a esta escuela se retoma las ideas de Elton mayo en la escuela de las Relacione humanas.
Partimos de la investigación realizada en 1927, sobre el impacto de la luz en el área de trabajo de los colaboradores y las necesidades un tanto psicológicas de las personas para mejorar su productividad.
Esta escuela es considerada humanista por su carácter de preocupación por las condiciones en la que trabajaban las personas.
Después de la escuela de las relaciones humanas se comenta la postura de la escuela estructuralista, con su formación de relaciones sociales y dependencia entre las organizaciones.
Al finalizar retomamos las ideas de la escuela empírica, corriente que manifiesta que es más importante el ensayo y el error para lograr mejores resultados a nivel administrativo.
Así que invitamos a nuestro lector a ser partícipe de este trabajo, deseándole un buen viaje por el recorrido histórico de la administración y sus diferentes enfoques.
La administración y su paso por las historia a través de los enfoques de las diferentes escuelas.
En algún momento de la historia nació el hombre, lleno de dudas, imperfecto, como un ser que necesitaba conocer y transformar su mundo para sobre vivir en él.
No fue nada fácil ser un ente primitivo, todo era desconocido, lleno de misterio y más que vida era una cuestión de sobrevivencia, emigrando de un lugar a otro para alejarse de los peligros de la naturaleza pero sobre todo en busca de alimentación.
Eran seres nómadas, personas que se convirtieron en sedentarios al momento de descubrir la caza, la recolección y la agricultura, etc. Pero este no sería el mejor método de vida, sino que tenían que cuidar sus recursos y allí surge la administración como una actividad poco sofisticada, primitiva, pero sobre todo necesario.
Y es que la administración es una de las bases de la supervivencia humana, es un cimiento de la sociedad, una herramienta de la economía y un instrumento que permite a las personas cuidar sus recursos, disminuir gastos y satisfacer necesidades.
Pero ¿Qué es la administración?
Realmente no existe una definición concreta para la administración, pues depende del fin con el que se utiliza. Sin embargo mencionaremos algunas definiciones de estudiosos de la materia retomadas de la antología de la UNAM, “Administración Básica 1”.
Para E.F.L. Brech “Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”
Henry Fayol dice que “Administrar es prever, organizar, mandar coordinar y controlar”
Para José Antonio Fernández Arena “Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y del esfuerzo humano coordinado”
W. Jiménez Castro afirma que “Es una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr”
Y para Koontz y O´Donnell “Es la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”
Ahora bien, la administración se considera a partir de dos momentos de la historia: primeramente desde la aparición del ser humano como un ente social y posteriormente en el origen de la revolución Industrial.
Dejaremos a un lado la parte primitiva y hablemos de lo que acontece a partir de la Revolución industrial, los diferentes enfoques que nos presentan cada una de las escuelas y su paso a través de la historia hasta el momento actual.
Pero ¿Por qué a partir de la Revolución Industrial?, es fácil y sencillo…
…La Revolución Industrial es la parte de la historia en que la economía mundial sufre el mayor de los incrementos, la aparición de la máquina de vapor revoluciona la producción en serie, se desfasa la producción artesanal y surgen las potencias económicas, dominadoras y controladoras del mundo hasta los días actuales.
Ante un incremento acelerado de la producción en serie, aparece la necesidad de administrar esos bienes, de contar con personas capaces de utilizar las máquinas de producción, pero sobre todo personal que fuera capaz de administrar el “proceso”.
Hubo muchos intentos de lograr buenos resultados administrativos en las empresas, algunos mejores que otros, en fin, todo el pro de la industrialización como la creación de la historia que marcaría la vida del hombre.
La escuela de la administración Científica (1856)
Este enfoque de hacer administración, se le debe Frederick Winslow Taylor, a quien se le conoce como “el padre de la Administración científica”
Este personaje pasó la mayoría de su carrera buscando la manera de mejorar la producción a través de la gratificación al personal, es decir, a través de un incentivo.
Se basaba en la idea de que el personal debía tener un salario, y si lograba mayor producción de lo considerado como
...