La Bulimia
Enviado por katiaozaeta • 26 de Abril de 2014 • 968 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
LA BULIMIA
Es increíble la manera en que las nuevas generaciones se dejan llevar por las nuevas modas que se imponen con el avance los años. El cambio de comportamiento y de como la apariencia es una de las cosas más importantes hoy en día ha llevado a los expertos a un punto de debate en el que cuando una mujer se siente fea llega a un grado de frustración en el que se ve afectada la salud gravemente.
La bulimia se caracteriza por que la persona que la padece ingiere grandes cantidades de comida en poco tiempo, para después expulsarla del cuerpo por medio de vómitos provocados o consumo de laxantes. La palabra bulimia quiere decir hambriento mas sin embargo esto no significa que la persona siempre este hambrienta.
Isabel Menendez (s.f) dice ‘’La bulimia es un impulso súbito e irresistible de comer, que se ve como empujado a cumplir una pulsión interna. Suele ir acompañado de una excitación, de ansiedad que solo parece calmarse mientras se está comiendo, aunque luego vienen sentimientos de autodesprecio, culpa, vergüenza’’.
Se denomina que es una enfermedad psicológica porque el que la padece transforma la imagen que tiene de si mismo, hasta hace poco mas de 30 años no se conocían tantos casos de este grave trastorno. Goldman (2000) señala ‘’Que hasta la década de los 80, eran muy pocos los casos de anorexia y bulimia que se registraban, pero en 1983 esos trastornos alimentarios salieron a la luz a raíz de la muerte de la cantante estadounidense Karen Carpenter’’.
Los prototipos que maneja la moda influyen totalmente en el sentir y verse bien de las mujeres. Entre los años 40’s y 50’s la mujer de cuerpo grande era bien vista por la sociedad pero esto cambio en los años 70’s cuando se empezó a preferir a la mujer con cuerpo delgado imponiendo nuevos prototipos de belleza en la moda.
Según Edelstein, (1999) “La delgadez se ha convertido para algunas mujeres, cada vez más jóvenes, en una especie de culto del que no pueden prescindir. Sacrifican horas enteras dedicadas al ejercicio físico para conseguir adelgazar. Se someten a privaciones con dietas difíciles de cumplir y terminan desarrollando una verdadera obsesión por estar delgadas que, en algunos casos, da lugar a una enfermedad por dependencia. Eso ocurre con las anoréxicas, que acaban deificando la delgadez, haciéndose dependientes del símbolo de ésta, por lo que pueden llegar hasta morir de hambre’’.
El párrafo anterior muestra una cita en la que se maneja la idea que el estar delgado se ha convertido en una obsesión para la mayoría de las mujeres sacrificando muchas cosas, incluso su salud.
La baja autoestima es un factor detonante en una enfermedad de este tipo, ya que al no sentirse cómoda consigo misma, las mujeres buscan maneras más fáciles de llegar al peso ideal.
La bulimia se ve más en la etapa de la adolescencia, como lo maneja Victoria Toro (2012) ‘’Durante la adolescencia chicos y chicas
...