La Centralidad De Los Clasicos
Enviado por loengri • 5 de Noviembre de 2013 • 922 Palabras (4 Páginas) • 480 Visitas
Según J. Alexander los clásicos ocupan un lugar central en la ciencia social contemporánea. Pero esta posición es discutida por positivistas e historicistas
Ambas corrientes coinciden en la idea de que los textos clásicos se deben considerar solamente desde el punto de vista histórico. Se oponen a que los problemas de la ciencia social contemporánea se mezclen con la discusión de los textos históricos.
El punto de partida para descubrir la relación entre clásicos y ciencias sociales es analizar la relación entre las ciencias social empírica con las ciencias naturales.
CLÁSICOS: son productos de la investigación a los que se les concede un rango privilegiado frente a las investigaciones contemporáneas del mismo campo. Los científicos contemporáneos creen que entendiendo estas obras anteriores pueden aprender de su campo de investigación, tanto como pueden aprender de la obra de sus propios contemporáneos. Se da por supuesto que en calidad de clásica, tal obra establece criterios fundamentales en ese campo particular.
La crítica empirista a la centralidad de los clásicos.
En la ciencias. Naturales no existen en la actualidad clásica, suponen así que a largo plazo las ciencias. Sociales prescindirán de ellos. Se basan en dos supuestos:
• la ausencia de textos clásicos en la cs. Natural indica el status puramente empírico de estas.
• las ciencias naturales y sociales son básicamente idénticas.
Según Merton su modelo de teoría sistemática eran las ciencias naturales y consistía en codificar el conocimiento empírico y construir leyes de subsunción. La teoría científica es sistemática porque contrasta leyes de subsunción mediante procedimientos experimentales acumulando continuamente de esta forma, conocimiento verdadero. En medida que se da esta acumulación, no hay necesidad de textos clásicos. Estos pasan a ser solamente historia de la disciplina, su investigación es de historiadores y no de científicos sociales.
“Los intentos de mantener una posición intermedia entre orientaciones humanísticas y científicas resultan en la fusión del a sistemática de la teoría sociológica con su historia” Esto crea una “desviación” de la línea de conducta científica, ya que no hace posible la acumulación de conocimiento científico. Lo único que hace a sistemática histórica es ofrecer a los contemporáneos espejos en los que se reflejan los textos anteriores; forman así un conjunto de sinopsis críticas de doctrinas cronológicamente ordenadas.
Merton ofrece dos alternativas:
1) Desde la perspectiva sistemática: Considerar los textos según su utilidad, es decir convertirlos en simples fuentes de datos y o teorías no contrastadas, hacer de ellos vehículos de sucesiva acumulación que puede ser empleada como nuevo punto de partida. Así los clásicos apuntaran hacia el futuro científico y no hacia el pasado científico.
2) Desde la perspectiva histórica. Pueden ser estudiados como documentos históricos en sí mismos. Es el entorno de las ideas y no de las propias ideas lo que debe estudiar un historiador de las ciencias sociales.
Analizar contextualmente
Respecto del 1° Supuesto,
...