ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Politica


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 10

La política

Concepto y caracteres [∗]

a) Origen del vocablo Política.

En primer lugar veremos la extensión de su significado y, por ende, la dificultad de una definición.

Este vocablo deriva de la voz “Polis”, usado en el griego clásico. En sus orígenes estaba circunscrito al tipo de sistema político a que se refería, esto es la polis. Es decir que históricamente estaba condicionado.

Con el tiempo el significado etimológico originario fue extendiéndose. Por una parte, comenzó a referirse a otros sistemas políticos, como por ejemplo: Imperio, Estado, etc. Pero por otro lado, comenzó a aludir a las más diversas clases de subsistemas –obviamente políticos- que, para su funcionamiento, requerían la existencia de un sistema político mayor: así, “la bulé” ateniense; “la geruxia” espartana, etc. A esta extensión ya apuntada se fueron agregando otros significados atendiendo a la función gramatical de la palabra. Por ejemplo, no es lo mismo decir política (para designar una realidad sustantivada) que decir forma política (para cualificar esa realidad); o la política (para designar la estructura de esa relación); o una política (para designar una actividad específica tendiente a ocupar el puesto de mando en la adopción y ejecución de una decisión) Ello, sin contar otras acepciones, significaciones cargada de valoraciones, como por ejemplo, cuando se utiliza en sentido peyorativo “... es pura política! ...”.

Con este breve introito queremos poner de relieve lo difícil, peligroso y hasta casi imposible de esbozar una definición mono-conceptual. Lo que sí intentaremos será delimitar, precisar el fenómeno real –o los distintos fenómenos reales- que se designan con el vocablo “política”.

b) La política como realidad

A través de sus numerosos significados, la palabra política designa siempre un sector de la realidad humana. Si bien desde Aristóteles se ha venido utilizando, también, para designar el conocimiento de esa realidad, nosotros utilizaremos el término para referirnos a ese sector de la realidad humana, y nos valdremos de otras expresiones, como por ejemplo Filosofía política, Ciencia Política, etc. para designar el ámbito, la o las disciplinas que se dedican o se ocupan de su conocimiento.

La política, como realidad humana, supone ante todo la existencia de seres humanos, hombres, que conviven: esto es, convivencia humana, vida social, seres humanos relacionados, interactuantes. Sin seres humanos que conviven, no hay política. Pero cuidado, no toda convivencia humana es convivencia política, aunque sin sistema político –con sus ingredientes de actividad política y relación política- no hay convivencia humana organizada y persistente. Este es el supuesto básico para que pueda haber lazos no políticos de convivencia. Es por esto que Aristóteles nos decía que el hombre era un son politikon.

Concluyendo, la realidad política –no distinta del sistema político o convivencia política- es la relación de mando-obediencia entre los hombres.

De lo expuesto y esta noción que damos como conclusión se desprende que Sistema, relación y actividad política se suponen recíprocamente.

La realidad política (comprensiva, por consiguiente, del sistema, la relación y la actividad política), ofrece como sus más salientes manifestaciones la de ser: múltiple, polifacética, variable, simbólica y multirrelacionada (y por lo tanto, compleja e indivisa)

c) La Política: realidad múltiple

Según el grado de generalidad que se tenga en cuenta, la realidad política puede ser considerada en sentido lato, en sentido intermedio y en un sentido estricto. O lo que, siguiendo a Bertrand de Jouvenel, denominaríamos “sentido formal”, “sentido material” y “sentido material limitado”.

En un sentido formal, para que haya política en este sentido, basta que la actividad de un hombre o de unos hombres en relación con otro u otros, tiende a que el comportamiento de éste o éstos sea el que aquél o aquellos se proponen. En este sentido, la actividad es formalmente política si obedece a una técnica para inclinar voluntades ajenas y regir sus comportamientos hacia metas propuestas. No importa el modo de acción de los promotores, ni la naturaleza de la empresa por realizar, ni la transitoriedad o permanencia del concurso. Ejemplos en este sentido lo serían: una reunión de vecinos que se juntan para apagar un incendio; una banda de delincuentes; una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para decidir la intervención humanitaria en alguna región del planeta, etc. En todos estos casos, formal y técnicamente, la actividad es igual. No importa que varíen los “modos” de la actividad –los fines- ni el grado de su integración: transitoriedad o permanencia.

En un sentido material, es necesario que la actividad humana se torne persistente. Ésta actividad debe estar dirigida como medio a construir, consolidar y conservar el agregado humano –grupo- de que se trate. Pueden servirnos de ejemplos para comprender esta acepción la creación y mantenimiento de una Sociedad Anónima, Iglesia, Asociación, etc. Es importante, en este caso, advertir que sigue sin interesar los fines u objetivos pero que sí requerimos ahora, de la permanencia.

La política en este sentido, se utiliza como sinónimo de sistema político en sentido amplio.

Ahora bien, pero si el agregado humano persistente de que se trata no es uno de los muchos y diversos que existen con fines específicos: religiosos, culturales, etc. sino aquel, único, con el fin más abarcador, del cual dependen los demás sin que él dependa de ellos, es que estamos en presencia de la política en sentido material restringido, o del sistema político estricto sensu.

Con este significado, la actividad y la relación que constituyen la realidad política se refieren al Estado, el sistema político paradigmático de nuestro tiempo, y a los sistemas políticos mayores que él, actualmente en gestación (Unión Europea, bloques regionales, etc.) En este sentido, son ejemplos: actividades y relaciones estatales; actividades de órganos estatales; o de un partido político –sistema político menor- que procure el acceso a ese órgano; o la de un grupo de presión que busque influir sobre su actividad.

d) Política: Realidad polifacética (fases)

La realidad política se nos presenta como una actividad y una relación que configura un sistema. Estos distintos aspectos de la realidad política, existencialmente unidos, ponen de relieve dos faces conceptualmente diferenciables: La faz estructural y la faz dinámica. Además, la faz dinámica, en su inseparable vinculación con la estructural,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com