La Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP)
Enviado por frankofranko • 11 de Abril de 2013 • Informe • 2.083 Palabras (9 Páginas) • 1.396 Visitas
Se encarga de las cuestiones económicas y sociales de la región, la cual cubre 51 Estados Miembros, y 9 Estados Miembros asociados, que representan casi el 60 % de la población mundial.
Acerca de la CESPAP
La Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) es la rama de desarrollo regional de las Naciones Unidas para la región Asia-Pacífico. Compuesto por 62 Estados miembros, con un ámbito geográfico que se extiende desde Turquía en el oeste de la nación insular del Pacífico de Kiribati, en el este, y de la Federación de Rusia en el norte de Nueva Zelanda en el sur, la región alberga a 4,1 mil millones de personas, o dos tercios de la población mundial. Esto hace que la CESPAP el más completo de las Naciones Unidas cinco comisiones regionales, y la más grande de las Naciones Unidas para el cuerpo al servicio de la región Asia-Pacífico, con más de 600 funcionarios.
Fundada en 1947 y con sede en Bangkok, Tailandia, la CESPAP trabaja para superar algunos de los más grandes desafíos de la región, proporcionando resultados proyectos orientados, asistencia técnica y creación de capacidad a los Estados miembros en los siguientes ámbitos:
• Política Macroeconómica y Desarrollo
• Comercio e Inversiones
• Transporte
• Desarrollo Social
• Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
• Información y tecnología de las comunicaciones y la Reducción del Riesgo de Desastres
• Estadística
• Sub-regional para el desarrollo de actividades
La CESPAP promueve el análisis riguroso y el aprendizaje entre iguales en nuestros 7 áreas principales de trabajo; traduce los resultados en los diálogos sobre políticas y recomendaciones, y ofrece buenas prácticas de desarrollo, intercambio de conocimientos y asistencia técnica a los Estados miembros en la aplicación de estas recomendaciones.
CESPAP utiliza su poder de convocatoria para reunir a los países a abordar los problemas a través de la cooperación regional, que incluye:
• Cuestiones que todos o un grupo de países de la región enfrentan, para lo cual es necesario aprender el uno del otro;
• Cuestiones que se benefician de la participación regional o multinacionales;
• Las cuestiones que son de naturaleza transfronteriza, o que se beneficiarían de la colaboración entre países enfoques;
• Las cuestiones que son de carácter sensible o emergentes que requieren mayor apoyo y la negociación.
La CESPAP proporciona un foro para sus Estados miembros que promueve la cooperación regional y la acción colectiva, la asistencia a los países a crear y sostener el crecimiento económico compartido y la equidad social. Además, la CESPAP da mayor participación a los más pequeños ya menudo dejado fuera las voces de la región, los países menos desarrollados, los pequeños Estados insulares y los Estados sin litoral.
Ajuste de la CESPAP norma y el trabajo político en última instancia afecta a las vidas de la gente de una manera positiva ayudando a los países dar forma e implementar una agenda de desarrollo más equilibrado e incluyente para la región.
La secretaría de la CESPAP comprende la Oficina del Secretario Ejecutivo, siete divisiones orgánicas (MPDD, TID, TD, ED, IDD, SDD, y SD), la División de Administración y Planificación de Programas y Asociaciones. La ejecución de los programas de la CESPAP con el apoyo de las oficinas subregionales y las instituciones regionales.
Visión de la CESPAP
La CESPAP está comprometido con una capacidad de recuperación de Asia y el Pacífico, fundada en la prosperidad compartida, la equidad social y la sostenibilidad. Nuestra visión es ser la plataforma multilateral más amplio para promover la cooperación entre los Estados Miembros para lograr el desarrollo económico y social inclusivo y sostenible en Asia y el Pacífico.
Programa
El objetivo general de la CESPAP es promover el desarrollo económico y social inclusivo y sostenible en la región de Asia-Pacífico, dando prioridad a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La CESPAP enfatiza el fortalecimiento de las capacidades institucionales para atender los derechos de los pueblos de la región y responder a sus aspiraciones y necesidades. La CESPAP persigue este objetivo mediante la realización de trabajo, en estrecha colaboración con otras entidades de las Naciones Unidas y organizaciones intergubernamentales en la región, en las siguientes áreas:
1. Política Macroeconómica y Desarrollo
2. Comercio e Inversiones
3. Transporte
4. Medio Ambiente y Desarrollo
5. Información y tecnología de las comunicaciones y la Reducción del Riesgo de Desastres
6. Desarrollo Social
7. Estadística
8. Actividades subregionales para el desarrollo
El cambio institucional en todos los niveles es necesaria para asegurar una entrega más eficiente y eficaz de los servicios esenciales para la creciente población de la región, el aumento de la demanda de alimentos, vestido, vivienda, agua, energía e infraestructura de transporte, junto con otras necesidades básicas. Por lo tanto, los productos de la CESPAP y servicios de apoyo a sus Estados Miembros en la creación de capacidades nacionales en:
1. Fortalecimiento e implementación de políticas equitativas y sostenibles de desarrollo económico y social y programas, incluidos los marcos normativos e institucionales;
2. Prepararse para participar y beneficiarse del comercio multilateral y regional, el transporte, la información y la comunicación asociaciones tecnológicas, energéticas y medioambientales y los acuerdos;
3. La creación de asociaciones efectivas con entidades de la sociedad civil y el sector privado;
4. Revisión de los avances en la consecución de los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados y objetivos aprobados en las conferencias mundiales y regionales.
Acerca de la Comisión
La Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico es el principal órgano legislativo de la CESPAP y los informes al Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Proporciona un foro para todos los gobiernos de la región para revisar y discutir los temas económicos y sociales y fortalecer la cooperación regional.
La Comisión se reúne cada año a nivel ministerial para discutir y decidir sobre temas importantes relacionados con el desarrollo económico y social inclusivo y sostenible en la región, para decidir sobre las recomendaciones de sus órganos subsidiarios y de la Secretaría Ejecutiva, para revisar y aprobar la propuesta estratégica marco y un programa de trabajo, y para tomar
...