La Constitución Política de Colombia de 1991
Enviado por NoMe0219 • 6 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 2.267 Palabras (10 Páginas) • 119 Visitas
“EXPERIENCIA COMUNITARIA”
Actividad número 10 Foro de trabajo colaborativo II (trabajo grupal)
PRESENTADO POR
Yuribel Campos Arevalo, código: 1.116’614.181
Ana María Gómez, código: 1.116’238.123
María Isabel Arenas Meneses: 1.116.244.272
PRESENTADO A:
JOSE LUIS CALVACHE
TUTOR DEL CURSO DE CULTURA POLITICA
GRUPO: 90007_1239
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PALMIRA, VALLE DEL CAUCA
2014
CONTENIDO
- Introducción…………………………………………………………… Pág. 3
- Objetivos………………………………………………………………. Pág. 4
- Justificación……………………………………………………………. Pág. 5
- Problemática………………………………………………………….... Pág. 6
- Definición del mecanismo…………………………………………….. Pág. 7
- Normativa legal que lo define ………………………………………… Pág. 8
- Actores sociales que intervinieron ……………………………………. Pág. 9
- Espacios de interacción……………………………………………….. Pág. 10
- Estrategias usadas por la comunidad para organizarse……………….. Pág. 11
- Conclusiones…………………………………………………………… Pág. 12
- Recomendaciones……………………………………………………… Pág. 13
- Bibliografía ……………………………………………………………. Pág. 14
INTRODUCCIÓN
La Constitución Política de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestión pública. Al mismo tiempo, determinó la forma como los ciudadanos participamos en la planeación, el seguimiento y la vigilancia de los resultados de la gestión estatal. La participación ciudadana es ejercida por todos nosotros, porque somos poseedores de derechos y deberes, que actuamos en función de unos intereses sociales generales (Educación, salud, vivienda, medio ambiente, etc.), o colectivos (asociaciones de consumidores, gremios, sindicatos, etc.).
Este tipo de participación, aunque no tenga vinculación directa con los partidos políticos, sí tiene que ver mucho con el Estado, cuando se trata de una intervención en el campo de lo público, es decir, en asuntos de interés general y del bien común.
Los sujetos de la participación somos las personas que hacemos uso de mecanismos formales y no formales para intervenir en la formulación de políticas públicas. Es decir, somos los protagonistas de la participación ciudadana como miembros de distintas instancias.
Pero… no sólo existen mecanismos de participación formales. También las comunidades o las personas de manera informal nos podemos integrar, asociar (participar) en procura de algo en común. Este tipo de relación se vincula con la manera como, por ej., miembros de una comunidad se juntan para ayudar a alguien, marchan o se manifiestan en grupo, participan de campañas de donación de sangre o de alimentos, o sirven como voluntarios en fundaciones o a comunidades.
Tal es el caso que se presenta en este foro, situación que mencioné en el trabajo de manera individual, pero que ahora en forma grupal pongo a consideración de mis compañeros con la intención de ampliarla y complementarla con los demás requerimientos exigidos a partir de la información relacionada en medios y demás.
OBJETIVOS
Objetivo General
- Reconocer una experiencia comunitaria en la que se hayan usado mecanismos de participación para proteger los derechos de esa comunidad.
Objetivos específicos
- Ampliar los conceptos alrededor de los mecanismos de participación.
- Establecer el grado de efectividad y aplicación de los mecanismos de participación ciudadana.
- La defensa y revelación del pueblo, mediante los mecanismos de participación que establece la norma Ley 134 de 1994.
- Concientización de la participación ciudadana.
JUSTIFICACIÓN
Se justifica el reconocimiento teórico de una experiencia de una comunidad porque permite el acercamiento a los tipos de mecanismos de participación que los ciudadanos tienen, al tiempo que sirve de ejemplo al conocimiento de las comunidades y de sus manera de integrarse y cohesionarse en torno a una problemática y a su solución de manera legal y democrática.
Es necesaria e interesa dado el escaso seguimiento que a este tipo de manifestaciones se hace por parte de los mismos involucrados y del Estado.
PROBLEMÁTICA O EXPERIENCIA IDENTIFICADA
Tal como se mencionó en la parte individual/parcial de conocimiento de la problemática, en el marco de las festividades aniversarios de Caicedonia, Valle del Cauca entre julio y agosto del pasado año 2013, su alcalde autorizó la realización de unos festejos taurinos al interior de una plaza portátil que se emplazó en terrenos de la cancha de futbol del barrio Ciudadela Municipal de aquella localidad.
Un grupo reducido de jóvenes amantes de los animales, se manifestaron de inmediato en contra y comenzaron a usar las redes sociales en protesta, crearon grupos y programaron reuniones. El colectivo fue creciendo y empezaron a manifestarse por las principales calles, disfrazados y con comparsas, carteleras, representaciones y afiches mostrando a la ciudadanía la crueldad de tales salvajes actos, visitaron colegios y escuelas, etc. Hechas algunas gestiones, se divulgó la problemática a nivel nacional y de inmediato, asociaciones, grupos animalistas y fundaciones se unieron a sus protestas y ofrecieron apoyo presencial con activistas y desde la parte legal. Es así como en menos de una semana, los despachos de la alcaldía se inundaron de derechos de petición y solicitudes de cancelación… y los despachos judiciales respectivos de demandas, una Acción Popular y una Acción de Cumplimento por la clara violación que las corridas representaban a la Ley 84 de 1989 o del maltrato animal, pero sobre todo a la Sentencia C-666 de 2010 de la Honorable Corte Constitucional que reglamentó lo concerniente, y que especifica con claridad que municipios sin tradición taurina no podían realizar festividades de tal tipo, y menos que haya dineros oficiales promoviéndolos. [pic 1]
...