La Corrupción es uno de los problemas sociales más relevantes de nuestro país
Enviado por CarlosRdzHudson • 15 de Octubre de 2015 • Ensayo • 582 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
La Corrupción es uno de los problemas sociales más relevantes de nuestro país, si no es que el más importante. Y me he puesto a pensar, ¿Cómo es que la gente se deja llevar por las cosas materiales antes que preocuparse por hacer las cosas bien?
En México ha construido tradiciones. Tiene que ver con la educación, con la necesidad profunda de reformas legales. Hay una baja credibilidad social en que el manejo de la ley sea imparcial. Niveles que ha alcanzado la corrupción porque el infractor de la ley no tiene castigo. Transparencia Internacional nos coloca en el lugar 59 de la corrupción en nivel mundial y según el Banco Mundial, el costo anual de la corrupción, sin contar Fobaproa, tiene un costo mínimo de 9% del PIB. Frustración, la sociedad no cree en las instituciones ni en la política para resolver sus problemas. Reformar las instituciones y la manera en que se recluta a aquellos que dirigen las instituciones, se trata de toda una red que articula a una serie de individuos que reproducen los vicios en la administración de la justicia hasta el grado en el que hemos llegado. Transacciones que involucran recursos públicos, ese es un derecho porque nosotros lo pagamos. Información que permite la corrupción. Resolución expedita vía corrupción. Hay un problema de legalidad administrativa. IFE nos permitió ver cómo la ciudadanización en ciertos órganos de vigilancia nos permite romper con tradiciones y vicios establecidos de prácticas de gobierno. Hay que romper de tajo los vicios, las redes sociales y políticas. Simulación de los hechos, hemos creado una perversión total de los significados de la realidad.
En sí, la corrupción en nuestro país nos ha estado quebrantando desde tiempos inmemorables, tal es el caso de nuestro Ex Presidente Antonio López de Santa Anna, que debido al gran préstamo que él había pedido a nuestros vecinos extranjeros, cedió poco más de la mitad de nuestro territorio mexicano. Y ¿Qué tiene que ver esto con la corrupción en México? Simple, como Santa Anna no tenía los recursos para pagarle a los Estados Unidos de América, les dio esa parte de nuestro territorio, que se toma como corrupción por que fue una manera fácil e ilegal de acabar con la deuda que se tenía.
Hay que tomar mucho en cuenta este tema, porque la corrupción nos afecta a todos y en todo sentido, si es que en verdad queremos arreglar nuestra situación en México, debemos empezar por revocar la corrupción a la hora de las elecciones, por que como dije al principio, la culpa de todo siempre la tienen nuestros gobernantes ¿No? Pues no, nosotros somos tan culpables como ellos al venderle nuestro voto a todos esos partidos corruptos que quieren ganar las elecciones a como dé lugar. Y tal vez ustedes digan “Si nosotros no vendemos nuestro voto, o si votamos por el que pensamos que es el bueno, a final de cuentas ellos cambiarán los votos para elegirse”. Está bien que piensen eso, pero recuerden que todos aquellos que se les paga por cambiar las casillas electorales, también son ciudadanos, y están siendo corruptos. Lo único que me gustaría decirle a esas personas es: ¿Están dispuestos a vender el futuro de sus hijos por unos cuantos pesos que el gobierno triplicará apenas la primera semana de su elección? Solo piensen en eso un momento.
...