La Crisis Ambiental Contemporánea
Enviado por CarlosCornelio9 • 30 de Octubre de 2014 • 392 Palabras (2 Páginas) • 447 Visitas
La situación ambiental contemporánea no solo implica un alto grado de riesgo para generaciones futuras, sino que también presenta un importante nivel de incertidumbre en cuanto a los conocimientos que se tienen de ella. En el período comprendido entre los años 30 y 50, coincidiendo con la expansión de la sociedad de consumo, se produce una transformación multiplicadora del impacto humano sobre la biosfera en una escala hasta entonces desconocida, la cual se verá acentuada en los años sucesivos. En este marco, la mayoría de los recursos materiales y energéticos son considerados como inagotables y la naturaleza entendida con capacidad para soportar cualquier cosa. En otras palabras la crisis proviene de un sistema que la concibe como una fuerza productiva, como materia prima, como economía y generación de recursos, todo esto impacta de gran manera a la sociedad. Si queremos contribuir a un cambio valorativo, un cambio cultural que nos permita una relación distinta, menos utilitaria y dañina con la naturaleza debemos de establecer prioridades, la política es muy importante en este ámbito ya que en la medida que la sociedad, los grupos organizados, grupos de interés y toman decisiones que afectan la economía, la sociedad, relaciones de poder, democracia y la relación entre humanos con la naturaleza.
La política impulsada por el modelo de crecimiento económico sustentada en la generalización de los bienes materiales como resultado directo del incremento de la riqueza y el aumento de los bienes materiales económicos y el aumento de la capacidad productiva arroja los resultados esperados, por el contrario, mientras un 20% de la población mundial acapara el 80% de la riqueza y el dominio directo o indirecto de los recursos naturales, el 80% de la población restante sobrevive con recursos marginales, recurriendo al endeudamiento externo, y por consiguiente a la dependencia del orden económico internacional.
Como conclusión la crisis ambiental no puede restringirse a su nivel técnico, sino que debe incluir sus bases sociales, políticas y económicas. En primer lugar una visión exclusivamente técnica significaría un control elitista y antidemocrático de un futuro incierto pero que corresponde a todos; también porque los aspectos sociales y políticos que están por detrás del conocimiento científico y lo contaminan con intereses económicos que obligan a tomar con reserva sus resultados, por último, porque las interconexiones y sinergias que el cambio global conlleva, hacen que las incertidumbre e imprevisibilidades sean amplias.
...