La Crisis Económica Y Sus Repercusiones En México
Enviado por wemiran • 13 de Septiembre de 2013 • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 579 Visitas
La crisis económica y sus repercusiones en México
La crisis económica internacional iniciada en el 2008 -que tuvo su epicentro en Estados Unidos con la quiebra del banco Lehman Brothers-, está en un nuevo pico que demuestra la debilidad de los países imperialistas para sostener los créditos impagables que adquirieron las empresas y la banca privada a lo largo de los años. Por medio del rescate de las empresas privadas a costa del gasto público, Estados Unidos logró evitar el “crack” y gestionar los efectos de la crisis, pero no ha logrado recuperar su economía. La disputa de demócratas y republicanos en torno al techo de la deuda, mostró que EE.UU. estaba más cerca de la debacle que de la recuperación, mientras convertían en botín político el futuro de millones de trabajadores estadounidenses. La crisis se ha extendido por el mundo y demuestra la incapacidad del capitalismo para poder salir de ella; se trasladó a Europa y en sus eslabones más débiles, como Grecia o España, se ha expresado de forma aguda. La imposibilidad de Grecia para mantener su economía a la par de los demás países de la eurozona, llevó a aquel país a adquirir un endeudamiento masivo, superior al total de su Producto Interno Bruto (PIB). La solución del imperialismo para paliar la crisis, ya sea en un país imperialista o en una semi colonia como México, es la misma: descargarla sobre los trabajadores y el pueblo. La ayuda de los organismos financieros internacionales, como el FMI, es condicionada a que los países privaticen su sector público y recorten el gasto social, lo que quiere decir que los gobiernos le inyecten menos dinero a la educación, a la salud o a los programas de vivienda, generando mayores condiciones de precariedad entre los trabajadores.
El caso mexicano
México es un país que depende económicamente de Estados Unidos, en las exportaciones de manufacturas, la venta de hidrocarburos, las remesas y los programas financieros de inyección de dinero para mantener el dominio imperialista sobre América Latina, como el Plan Mérida. Al ser un país subordinado a las políticas imperialistas de Estados Unidos, México es afectado directamente por el desarrollo económico del vecino del norte. Si la economía norteamericana colapsa, el futuro de millones de mexicanos se verá ensombrecido aún más por el fantasma de la crisis y la precariedad. Estados Unidos está en una desaceleración económica que lo mantiene con un crecimiento anual de su PIB en un 1.7%, mientras que países como China o Brasil crecen por arriba del 7%. Según datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, en el mes de agosto de este año no se creó ningún empleo en el país y el 8.3% de la población estadounidense está desocupada. Desde el estallido de la crisis en el 2008, se perdieron 9 millones de empleos, de los cuales sólo se han recuperado 2.4 millones.
La solución de los políticos de la burguesía
Mientras las bolsas del mundo sufren pérdidas por los malos datos del empleo en Estados Unidos, por su bajo crecimiento y su inestabilidad económica, la economía mexicana lo resiente aún más: el dólar llegó a sus niveles más altos en un año, con efectos nefastos sobre los trabajadores debido a la inflación de los precios de las importaciones. En tanto que el flamante ex-secretario de hacienda, Ernesto Cordero (hoy pre-candidato del PAN a la presidencia), tiene que reconocer que la volatilidad del mercado internacional traerá a la economía mexicana desaceleración o una posible recesión, “algo que nos acompañara
...