ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Defenza De La Soberania


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

la defensa de la Soberanía

JESÚS HERAS –

Escucho al Presidente anunciar que su gobierno asumirá posiciones radicales de izquierda para defender la soberanía nacional y les confieso que no entiendo. Mucho menos cuando la perorata va dirigida al Imperio, es decir a EE.UU., cuyo Presidente es considerado de izquierda por quienes en ese país, como en el nuestro, juegan hoy a izquierdas y derechas como los niños juegan a ladrones y policías.

Los conceptos de izquierda y derecha nacieron de circunstancias casuales en el seno de un parlamento francés, y representaron, durante la era industrial, la una, la izquierda, expresión de los intereses de la masa trabajadora, y la otra, la derecha, expresión de los intereses de aquellos que los emplean. Siendo que sin el uno, el empleador, el trabajador simplemente quedaba desempleado, y que a la inversa, sin empleados, el empleador no podría producir, el debate con el pasar del tiempo condujo sensatamente hacia la promulgación de leyes que le dieron a uno y otro garantías mínimas para vivir en paz, ser respetados, gozar de igualdad ante la ley y prosperar.

Las razones que dieron pie al antiguo debate ya no existen. No existen porque las condiciones que generó el inicio de la Era Industrial hace mucho tiempo fueron superadas y también porque la sociedad moderna, transformada morfológicamente con el advenimiento de una nueva Era, tiene cuestiones mucho más importantes que resolver.

Como hemos visto, la izquierda como expresión política, provino de la contraposición de fuerzas generadas por la Revolución Industrial. En cambio, el término soberanía, derivado de los derechos divinos que antes disfrutó el monarca, es expresión, no de una corriente política, sino de la condición autónoma e independiente que obtuvieron las nuevas naciones al independizarse de los antiguos imperios. Nada que ver, en consecuencia, con las luchas sociales que por más de un siglo ocurrieron en cada país.

Que mientras escribo, nuestro Presidente ordene apelar a posiciones radicales de izquierda para defender la soberanía de Venezuela y, además, frente a un país presidido por un hombre de izquierda, confieso una vez más que no lo entiendo. A menos que se trate de un acertijo o de un simple juego de palabras, o que las intenciones sean otras y el verdadero propósito sea defender, a nombre de la Izquierda, no la soberanía de Venezuela sino los derechos del elegante Soberano… que actualmente ejerce el Poder.

Soberanía y defensa

La defensa de la soberanía nacional debe ser abordada con prudencia, responsabilidad y sentido de pertenencia, más allá de los distintos enfoques que legítimamente tienen sobre la materia las corrientes de opinión que coexisten en la sociedad. Esto no significa que -como solía ocurrir en la IV República- se pretenda eludir el debate, sino que éste no debería contaminarse con las pugnas políticas coyunturales, por ser un asunto de Estado que compete a todos los venezolanos.

Con el derrumbe de la URSS, el gobierno estadounidense se avocó a lograr un control militar global y a neutralizar el fortalecimiento de la capacidad defensiva de algunas regiones geoestratégicas como Suramérica. Ronald Reagan, argumentando el cese de la guerra fría, intentó imponer en la región la tesis de la sustitución de las Fuerzas Armadas Nacionales por policías antinarcóticos y la apertura de los espacios aéreos nacionales para las “operaciones contra el narcotráfico” controladas desde Washington. La agenda oculta detrás de esta propuesta era reducir al mínimo la capacidad de defensa de países de la región sobre sus espacios terrestres, aéreos y acuáticos.

Con la revolución bolivariana se frustraron esos planes y ante la imposibilidad de deponer por la fuerza al gobierno bolivariano –en el golpe del 11A y el paro petrolero- iniciaron una política de suspensión del suministro de repuestos a los sistemas de armas y, de boicot internacional para evitar su reposición a través de sus socios. Esta política afectó la disponibilidad de las flotas de F-16, aviones de transporte Hércules, aviones Tucanos (Brasil) y la reposición de equipos obsoletos como los tanques AMX-30 y los fusiles FAL entre otros.

Por tener la mayor reserva petrolífera del mundo, grandes recursos naturales y una política internacional que promueve la multipolaridad y el fin de las hegemonías imperiales, habría sido irresponsable quedarse con los brazos cruzados. Nos habría incapacitado para defender nuestra soberanía y es ello, lo que justifica la política del gobierno de reponer y actualizar tecnológicamente nuestros sistemas de defensa, desde Rusia u otros países amigos.

En defensa de la soberanía venezolana frente a los ataques de EEUU

11.jun.2011 / 02:17 am / Haga un comentario

Declaración del Alba de los Movimientos Sociales, capitulo Argentina

Desde el ALBA de los Movimientos Sociales, capitulo Argentina, denunciamos la sanción unilateral a PDVSA por parte de EEUU, lo que constituye una injerencia sobre la soberanía venezolana y un ataque a los pueblos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com