La Delincuencia
Enviado por ANDOVAN • 20 de Octubre de 2013 • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 390 Visitas
¿Qué es la delincuencia?
La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, castigados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, la delincuencia puede ser diferente según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.
¿Cuál es la diferencia entre delito y crimen?
Si bien los delitos pueden definirse como las acciones u omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley, según nivel de “afección social” se establecen diferencias entre éstos y los crímenes. La gravedad que separa delitos de crímenes, se determina por el tipo de pena que conlleva tal o cual infracción de ley (hecho conductual antijurídico). A su vez, la gravedad de la pena depende de algunos criterios tales como:
Valoración del daño para la víctima.
Valoración del daño para la sociedad.
Tipo de presidio.
Duración del presidio.
Medidas cautelares.
Beneficios e Inhabilidades civiles, entre otras
¿Qué factores llegan a provocar la delincuencia?
La inadaptación social, principalmente de los infantes y adolescentes, son un problema social y científico−pedagógico que genera delincuencia. La delincuencia también se genera a partir de otros factores; pueden ser de orígenes orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación.
¿Es lo mismo cometer un delito o ser delincuente?
NO. Resulta un error de percepción social que inclusive abunda en los ámbitos judiciales y comunicacionales (prensa), el atribuir de manera indiferenciada este tipo de conceptos. Existe una gran distancia entre cometer un delito y ser un delincuente. Cabe mencionar que el “etiquetamiento” de delincuentes o criminales resulta más “justo” en aquellos individuos que hacen oficio o rutina con la transgresión de normativas delimitadas por la ley.
La Delincuencia un Fenómeno Indeterminado
Como se afirma, la delincuencia en el presente resulta un fenómeno social objetivo, observable, medible, pero indeterminado. O sea, todo el mundo reconoce su existencia e influencia social, pero nadie logra delimitarla sin recurrir a obras literarias o a neologismos académicos que se lucen en aulas y en el cine, pero que en términos prácticos carecen de sentido práctico y explicativo. La mayoría de sus definiciones no logran ser comprendidas por las personas que legislan, combaten y controlan este fenómeno social adverso que al menos en los países iberoamericanos su tendencia va en alza. “No es posible, o no resulta lógico enfrentar un enemigo, sin antes lograr determinarlo”
Resulta paradójico que mientras en algunas regiones del planeta la población carcelaria disminuye y se extingue, en otras, aumenta de manera exponencial hasta hacer colapsar cualquier sistema penitenciario, además de resentir colateralmente las endebles economías estatales, considerando los altísimos costos económicos asociados a la privación ociosa de libertad mensual y anual que recae sobre los detenidos.
Modelo C.I.E.
El modelo comprensivo que se presenta a continuación, tiene por finalidad servir como mapa mental tanto para especialistas de las ciencias del comportamiento, como para los expertos en ciencias forenses médicas y no médicas.
Aquí se presentan 3 categorías generales, excluyentes entre sí, aplicables para la diferenciación tipológica de la delincuencia, delitos y delincuentes según su:
Comportamiento Observable
Motivaciones
Peligrosidad
Imputabilidad
Probabilidad de reincidencia
Necesidad de encarcelación
Nivel de Consciencia
Versatilidad
Especificidad
Abordaje, control y disminución
Victimología
Predicción
Primera categoría o tipo de delincuencia:
Circunstancial (C)
La delincuencia circunstancial es la comisión de delitos o crímenes por parte de personas comunes y corrientes, que de la noche a la mañana se ven envueltos en hechos delictivos determinados por el contexto y las circunstancias. En esta categoría no existe planificación, ni premeditación, no obstante la delincuencia circunstancial se diferencia de un accidente, porque en ella pueden establecerse elementos de Juicio [agravantes de responsabilidad criminal], como lo son el dolo (intencionalidad), contumacia (obstinación) y alevosía (ensañamiento).
En ella confluyen una serie de variables ambientales (tiempo, espacio) y personales (comportamiento, respuestas físicas, expresiones verbales y no verbales) que en la interacción con terceros provocan desenlaces conductuales tipificados por la ley penal como delitos o crímenes.
Algunos tipos de delincuencia circunstancial.
Atropellos en estado de ebriedad
Agresiones de género.
Homicidio por defensa propia.
Evasión tributaria particular.
Conatos o riñas con resultado de muerte.
Algunos tipos de abuso sexual.
Violación leyes de transito etc.
Segunda categoría o tipo de delincuencia:
Instrumental (I)
La delincuencia instrumental es la expresión delictual más común y guarda directa relación con los delincuentes crónicos, de carrera u oficio cuya “forma de ser” en sociedad no concibe en su rutina el respeto irrestricto
...