La Demencia Con Factor De Imputabilidad.
Enviado por arroba12.com • 7 de Noviembre de 2013 • 2.022 Palabras (9 Páginas) • 501 Visitas
La DEMENCIA con factor de IMPUTABILIDAD.
CARLOS T. ROSARIO.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación trata sobre la Demencia como factor de imputabilidad. Es vital, al respecto señalar que la imputabilidad es la capacidad del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes.
Asimismo que las demencias se caracterizan por el desarrollo de múltiples déficits cognoscitivos que incluyen el deterioro de la memoria. Éste tema revista interés por el hecho de que muchos de los delitos cometidos en países como el nuestro, donde la seguridad ciudadana es mala y el cuidado a personas con dificultades mentales no se ocupan de forma efectiva de éstos casos y se ven involucrados en actos delictivos.
LA DEMENCIA CON FACTOR DE IMPUTABILIDAD
El Artículo 64 de Código Penal Dominicano establece que: “Cuando al momento de cometer la acción el inculpado estuviese en estado de demencia, o cuando se hubiese visto violentado a ello por una fuerza a la cual no hubiese podido resistir, no hay crimen ni delito.” (Artículo 64, Código Penal Dominicano)
Esto significa si una persona comete un hecho sancionable bajo es estado de demencia o existiera una forma de opresión que obligase a la persona a cometer el hecho por una fuerza a la cual no hubiese podido resistir, no hay crimen ni delito, es decir no será objeto de responsabilidad, en otras palabras la demencia figura como una condición excusable para los delitos.
El Artículo 65 del Código Penal Dominicano expresa que los crímenes y delitos que se cometen, no pueden ser excusados, ni la pena que la ley les impone puede mitigarse, sino en los casos y circunstancias en que la misma ley declara admisible la excusa, o autorice la imposición de una pena menos grave (Artículo 65, Código Penal Dominicano).
La posibilidad de eximir de responsabilidad penal a los individuos que presentan ciertas alteraciones psicológicas en el momento de cometer el acto delictivo es un elemento que se ha estipulado desde la elaboración de muchos Código Penales.
El esclarecimiento del estado mental de los sujetos con relación a la comisión de hechos delictivos fue el primer tópico por el que solicitaron las intervenciones periciales psicológicas en el derecho penal.
En este capítulo se presentan, en primer lugar, algunos conocimientos jurídicos necesarios para entender la práctica pericial psicológica tales como el concepto jurídico de imputabilidad, sus derivaciones y limitaciones así como las figuras legales que en el Código Penal español eximen de responsabilidad penal.
Es vital, al hablar de éste tema abordar el concepto de imputabilidad, que tiene una base psicológica, comprende el conjunto de facultades psíquicas mínimas que debe poseer un sujeto autor de un delito para que pueda ser declarado culpable del mismo (Muñoz Conde, 1988).
Según la doctrina dominante en la actualidad, la imputabilidad requiere dos elementos:
a) capacidad de comprender el carácter antijurídico del hecho;
b) capacidad de dirigir la actuación conforme a dicho entendimiento.
La inteligencia y la voluntad son pues la base psicológica de la imputabilidad penal. Cuando se hayan abolido o estén gravemente perturbadas, la imputabilidad no existe. De lo anterior se deduce que toda alteración mental que afecte a estas funciones psicológicas es causa de inimputabilidad.
Se han venido utilizando tres grados jurisprudenciales de apreciación de la imputabilidad:
• Imputable: su entendimiento y voluntad no están distorsionados ni sometidos a deficiencias, alteraciones o enfermedades mentales.
• Semiimputable: la persona sufre o ha sufrido en el momento del hecho por el que se le juzga una perturbación, deficiencia o enfermedad mental que, sin anular completamente su inteligencia o voluntad, sí interfiere en sus funciones psíquicas superiores.
• Inimputable: su capacidad de conocer u obrar con arreglo a ese conocimiento está anulada.
La labor del psicólogo en el peritaje psicológico de la imputabilidad pasa concretamente por tres momentos (Vázquez y Hernández, 1993):
- Determinar la presencia de un trastorno mental, su entidad, significación, evolución y, en su caso, pronóstico.
- Analizar cómo dicho trastorno altera la capacidad de comprender lo injusto del hecho ("capacidad cognitiva") o la capacidad de controlar o dirigir su conducta ("capacidad volitiva").
- Poner en relación de causalidad el trastorno con los déficit de capacidades asociados y la conducta delictiva en cuestión.
Causas De Exclusión De La Imputabilidad En El Código Penal
Tomando como referencia el marco jurídico español, el Código Penal no contiene ninguna definición de imputabilidad sino que se limita a enumerar varias causas que la doctrina considera que excluyen la imputabilidad.
1º El que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.
2º El que al tiempo de cometer la infracción penal se halle en estado de intoxicación plena por consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos, siempre que no haya sido buscado con propósito de cometerla o no se hubiese previsto o debido prever su comisión, o se halle bajo la influencia de un síndrome de abstinencia, a causa de su dependencia a tales sustancias, que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.
3º El que por sufrir alteraciones en la percepción desde el nacimiento o desde la infancia tenga alterada gravemente la conciencia de la realidad.
Trastornos Mentales Relacionados Con La Ausencia De Imputabilidad
A continuación se revisan aquellos trastornos mentales de mayor relevancia y trascendencia en el peritaje psicológico de la imputabilidad. (Cabrera, J. y Fuertes, J.C. (1997). Psiquiatría y Derecho: dos ciencias obligadas a entenderse. Madrid: Cauces Editorial)
Retraso mental
La característica esencial del retraso mental es una capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio que se acompaña de limitaciones significativas de la actividad adaptativa.
Delirium
El paciente con delirium presenta importantes dificultades para mantener la atención, grave deterioro de la memoria (sobre todo de la memoria a corto plazo), desorientación (espacio-temporal) y alteraciones del lenguaje (que van desde la incoherencia hasta un lenguaje vago e irrelevante).
...