FACTORES DE RIESGO Y PREVALENCIAD E LA DEMENCIA Y DE LA ENFERMEDAD DEL ALZAHEIMER.
Enviado por jesamar • 31 de Marzo de 2013 • Ensayo • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 539 Visitas
FACTORES DE RIESGO Y PREVALENCIAD E LA DEMENCIA Y DE LA ENFERMEDAD DEL ALZAHEIMER.
La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.
La incidencia en estudios de cohortes, cuando se sigue a lo largo de varios años a una población libre de la enfermedad, muestra tasas entre 10 y 15 nuevos casos cada mil personas al año para la aparición de cualquier forma de demencia y entre 5 - 8 para la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
Es decir, la mitad de todos los casos nuevos de demencia cada año son pacientes con la EA. También hay diferencias de incidencia dependiendo del sexo, ya que se aprecia un riesgo mayor de padecer la enfermedad en las mujeres, en particular entre la población mayor de 85 años.
La prevalencia es el porcentaje de una población dada con una enfermedad. La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir la enfermedad de Alzheimer (mayor frecuencia a mayor edad). La prevalencia de una enfermedad en la población depende de factores como la incidencia y la supervivencia de los pacientes ya diagnosticados. En los Estados Unidos, la prevalencia de la EA fue de un 1,6% en el año 2000, tanto en la población general como en la comprendida entre los 65 y 74 años. Se apreció un aumento del 19% en el grupo de los 75 a los 84 años y del 42% en el mayor de 84 años de edad; sin embargo, las tasas de prevalencia en las regiones menos desarrolladas del mundo son inferiores.
La Organización Mundial de la Salud estimó que en 2005 el 0,379% de las personas a nivel mundial tenían demencia y que la prevalencia aumentaría a un 0,441% en 2015 y a un 0,556% en 2030. Varios estudios han llegado a las mismas conclusiones.Otro estudio estimó que en el año 2006, un 0,4% de la población mundial (entre 0,17–0,89%; valor absoluto aproximadamente 26,6 millones o entre 11,4–59,4 millones) se vería afligido por la EA y que la prevalencia triplicaría para el año 2050.
El estudio de los factores de riesgo de la EA tiene una importancia enorme por su posible modificación y el consiguiente efecto preventivo.
Entre los factores sociodemográficos, la edad avanzada(envejecimiento) es el condicionante más sólido para presentar esta enfermedad. Las mujeres tienen un riesgo relativo más alto para sufrir demencia, en particular EA. La incidencia de demencia es doble en los países ricos que en los pobres.
Existen intrigantes lazos entre la EA y el síndrome de Down. La infección por el virus del herpes simple, el consumo de alcohol, el aluminio del agua potable, la dieta pobre en antioxidantes o la exposición a campos electromagnéticos se han asociado de manera positiva con la prevalencia de EA.
Se discute aún si la hiperhomocisteinemia es un factor de riesgo directo de EA. La importancia de la fisiopatología vascular en la EA es un tema que puede cambiar radicalmente el panorama preventivo.
...