ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en Colombia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Ensayo  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en ColombiaFactores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en Colombia

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de desórdenes que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Incluye patologías como la enfermedad coronaria (infarto de miocardio), enfermedad cerebro-vascular (trombosis cerebral), enfermedad valvular cardiaca, insuficiencia cardiaca, entre otros. Las enfermedades cardiovasculares hacen parte de un grupo de patologías llamadas enfermedades no trasmisibles (ENT) junto a otros desordenes como la diabetes, cáncer y las enfermedades pulmonares. (1)

La importancia de estas enfermedades es el aumento de mortalidad que ha venido teniendo. Según la OMS estas enfermedades son la primera causa de muerte en el mundo. Se calcula que en 2012 fallecieron por enfermedad cardiovascular 17.5 millones de personas, lo cual representa un 31 por ciento de todas las muertes registradas en el mundo. En 2008, las enfermedades no trasmisibles (diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas) causaron el 63 por ciento de las muertes y se estima que entre 2010 y 2020 habrá un incremento del 15 por ciento (44 millones). Se estima que al año 2030, casi 23.6 millones de personas morirán por alguna ECV, adicionalmente, la mortalidad por causas cardiovasculares afecta en mayor medida a los países de ingresos medios y bajos, encontrándose hasta el 80% de las muertes por esta causa en estos países, afecta por igual a hombres y mujeres. (1)

En Colombia la situación no es diferente, también es la primera causa de muerte en el país, se postula que en el 2010 la tasa de mortalidad de ECV fue de 187.2 hombres y 111.3 mujeres por cada 100.000 habitantes. Siendo mayor en hombres.(2)

Las ECV suelen ser asintomáticas inicialmente, por eso es crucial detectar a tiempo los factores de riesgo que predisponen la aparición de estas, y los cuales algunos son modificables. Estos factores son:

❖ Niveles elevados de colesterol, triglicéridos y otras sustancias grasas en la sangre

❖ Presión arterial elevada.

❖ Elevados niveles de ácidos úrico en la sangre (ocasionados principalmente por dietas con un alto contenido proteico).

❖ Ciertos desórdenes metabólicos, como la diabetes.

❖ Obesidad.

❖ Tabaquismo.

❖ Falta de ejercicio físico

❖ Estrés crónico

La mayoría de las ECNT (en especial las cardiovasculares) pueden ser prevenidas si se reducen los factores de riesgo. Hace algunos años se han venido haciendo varias intervenciones tanto nacional como mundialmente con el fin de promover una alimentación saludable y el aumento de la actividad física, por ejemplo 5 al día, donde se fomenta el aumento de consumo de frutas y verduras; en Colombia se ha venido promocionando por medio de educación nutricional lo que ya es actualmente es el plato saludable, el cual tiene todos los grupos de alimentos y la porción sugerida para cada uno de ellas. También varias ciudades y/o municipios han implementado gimnasios y rumbas aeróbicas al aire libre, o hacen un préstamo gratuito de bicicletas, además ha creado ciclo rutas con el fin de cumplir con las recomendaciones de la OMS de 150 minutos por semana de práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa. Pero sin embargo no se han visto cambios muy significativos en la disminución de ECV pues aunque estas y otras intervenciones llevan años implementándose, desde el 2000 al 2010 en Colombia solo se ha disminuido de 219.4 a 187.2 hombres por cada 100.000 y de 157.3 a 111.3 mujeres por cada 100.000 la mortalidad por ECV y aunque si ha habido una disminución, la prevalencia sigue siendo alta.

En cuanto a la alimentación se puede ver que esta sigue siendo desequilibrada, por ejemplo, el 33.2 % no consumen frutas y verduras, siendo este consumo menor en población de bajos recursos económicos, y también en mujeres que hombres. Además el 71,9% de la población no consumen hortalizas o verduras diariamente. (3) Lo cual es factor de riesgo ya que están son importantes e n la prevención de ECV, pues estas son ricas en micronutrientes, agua y de baja densidad calórica las cuales nos ayudan a mantener un adecuado peso y composición corporal, además contienen fibra que nos ayudan a disminuir los valores de triglicéridos y colesterol que como ya se había dicho, son un factor de riesgo para las ECV. Y antioxidantes los cuales se caracterizan por impedir o retrasar la oxidación de varias sustancias, principalmente la de los ácidos grasos, pues se ha demostrado que los procesos oxidativos están implicados en el desarrollo y en la expresión clínica de las enfermedades cardiovasculares.

En la ENSIN 2010 se indagó sobre el consumo de alimentos fritos, allí se encontró que el 95,2% de los colombianos los consume; 32% lo hace diariamente, 58,8% semanalmente y 3,8% refiere un consumo mensual , siendo este mayor en hombres. También se indagó sobre el uso de mantequilla, crema de leche y manteca de cerdo, y los resultados muestran que el 30% de la población consume este tipo de alimentos. Su distribución de frecuencia es 7,3% diaria, 17,2% semanal y 5,5% mensual. Por otra parte El 98,6% de los colombianos consume azúcar, panela o miel, 94,6% lo consume diariamente y 3,8% semanalmente. (3) De acuerdo a esta información se puede inferir que hay un alto consumo de grasas saturadas las cuales aumentan el colesterol y el LDL

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (164 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com