ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Como Sistema Y Como Práctica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 2

La democracia como sistema y como práctica

La democracia es una cuestión de estructuras, de instituciones, de reglas que, en cierta medida existen "fuera" de los individuos y al mismo tiempo, un sistema de dispo­siciones, de inclinaciones, una cultura incorporada en los ciudadanos.

La democracia es tanto la propiedad de un sistema o una institución como un estilo de acción.

En el texto no menciona que es "más fácil" democratizar las instituciones que democratizar las mentalidades, desde mi punto de vista es cierto, porque es más fácil poner un orden dentro de una institución que una mente, ya que dentro de la institución hay un jefe y el te dice todo lo que tienes que hacer, pero si tu como humano piensas diferente al igual que todos y haces las cosas diferentes te sancionan, porque no sigues el sistema que llevan todos. Dentro de tu mente el único que manda eres tú y tú sigues las órdenes que tú mismo te planteas sin esperar que alguien te diga cómo hacer las cosas.

La democracia es cambiar "el modo de hacer las cosas" que no solo uno diga lo que se tienes que hacer, si no el que esté a cargo vele por los intereses de todos y no solo los que le conviene. Porque es muy fácil ver por uno mismo y tomar decisiones sobre esto pero nunca tomamos en cuenta que podemos dañar a terceras personas. Por eso lo normal a la hora de elegir algo es que exista una discusión, porque todos pensamos diferente y vemos por nuestros propios intereses. La discusión es el procedimiento para encontrar la decisión obligatoria, esto quiere decir que gracias a la discusión podemos ver los diferentes puntos de vista y en base a esto elegir una opción “democráticamente” para que beneficie a todos,

La solución depende del procedimiento con que se harán las cosas. Todas las sociedades se caracterizan por poseer conflictos, contradicciones e intereses incompatibles. Eh aquí cuando entra la intervención discreta e inteligente de un líder “benévolo y competente", ya que como es el que tiene el poder el tiene la última palabra sobre lo que se hará. Por lo cual la democracia solo funciona con ciudadanos virtuosos y competentes, que tengan una actitud se sobresalir y no sean apáticos, conformándose con lo poco que tengan. Toda lucha o competencia se asilencia sobre la aceptación de un mínimo común de ideas que une a los contendientes rivales. El consenso es un conjunto aceptado de reglas y procedimientos para producir la autoridad legítima, es para definir el ganador. El consenso surge del acuerdo y la negociación voluntaria de los actores sociales, mas sin embargo es consenso es una realidad que se construye.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com