La Densidad de la Poblacion
Enviado por karencitaruiloba • 30 de Septiembre de 2019 • Tarea • 674 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
La densidad de población
La densidad de población, denominada también población relativa (para diferenciarla de la absoluta, la cual simplemente equivale a un número determinado de habitantes en cada territorio), se refiere al número promedio de habitantes de un país, región, área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada del territorio donde se encuentra ese país, región o área.
En América, la densidad de población según los datos del año 2016 es de 24 habitantes por kilómetro cuadrado.
La tendencia demográfica la definimos como las variaciones o procesos que determinan la formación, conservación y la desaparición de la población. Tales procesos son los de fecundidad, mortalidad y movilidad. La variedad de combinaciones de estos fenómenos supone la velocidad de las modificaciones de la población, tanto en sus dimensiones numéricas como en su estructura.
[pic 1]
Dentro de los factores que favorecen el aumento demográfico en América encontramos los siguientes:
- Disminución de la tasa de mortalidad.
- Mayor acceso a la salud.
- Mayor acceso a la educación.
- Progreso en la medicina y la utilización de medidas higiénicas.
El crecimiento de la población genera problemas tales como:
- Afectan al desarrollo económico de un país o región., al empleo, a la distribución de la renta, a la pobreza y a las protecciones sociales.
- Así mismo, repercuten en los esfuerzos por garantizar el acceso universal a la atención médica, la educación, la vivienda, el saneamiento, el agua, los alimentos y la energía para satisfacer de manera más sostenible las necesidades de las personas.
- Genera escasez de viviendas e invasiones de terrenos públicos y privados dando lugar a asentamientos humanos y barriadas sin servicios básicos.
- Deficiencia en los servicios esenciales de agua, electricidad, telefonía, entre otros.
- Escasez de empleos.
[pic 2]
Migración
Es el traslado o desplazamiento de la población de una región a otra o de un país a otro, con el consiguiente cambio de residencia; dicho movimiento constituye un fenómeno geográfico de relevante importancia en el mundo.
Según el lugar del destino, la migración puede ser interna, cuando se realiza dentro de un mismo país; por ejemplo, del campo a la ciudad; y externa, cuando se da de un país a otro. Tanto en el caso de las migraciones internas como las externas nos encontramos con los aspectos de: inmigración y emigración.
...