La Diversidad Segun El Diseño Curricular
Enviado por evaramirez30 • 25 de Noviembre de 2014 • 457 Palabras (2 Páginas) • 212 Visitas
Diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires
La diversidad:
El diseño curricular se fundamenta sobre la base de la igualdad, la inclusión, el respeto y la atención a la diversidad.
De esta manera se propone que la escuela pueda “Incluir a los alumnos con su diversidad, basándose en el respeto por las diferencias”.
Es necesario que la institución escolar pueda realizar una distribución equitativa del conocimiento y la recreación de la cultura, brindándole a las nuevas generaciones, los saberes y experiencias que constituyan el patrimonio cultural de nuestro país.
La diversidad está instalada en la escuela, se expresa en los saberes de los alumnos, en sus condiciones de vida, en las representaciones y estereotipos de lo femenino y masculino, en la conformación de la matricula de cada año, en las diferencias culturales de los maestros/as y los alumnos/as, en la sobre edad de unos/as con respecto a otros del mismo grado, en las representaciones acerca de la vida institucional en la escuela: los roles, las normas de convivencia, las obligaciones tacitas y explicitas.
Es indispensable hacerse cargo de la diversidad y transformarla en una ventaja pedagógica. No puede quedar a la realización de proyectos específicos y fundamentalmente discursivos.
La organización e la tarea didáctica debe consolidar en la acción cotidiana: la formación e los niños/as en el respeto por las diferencias, en el reconocimiento de que el aporte de todos produce progresos en los aprendizajes escolares y en la calidad de vida de los ciudadanos.
La mirada de la escuela a partir de las experiencias formativas puede ayudar a los niños/as a sentirse parte de un mundo diverso, en el cual tienen lugar distintas formas sociales y culturales.
Este diseño curricular propone traer a las clases una variedad de ejemplos y situaciones que den cuenta de la vida de las personas en contextos culturales y espaciales diferentes.
No solo le interesa poner en valor las diferencias, sino también incluir dentro de la experiencia escolar, los recorridos y las biografías de los niños/as y sus familias, habilitar puntos de vista y expresiones disimiles tanto como encontrar todo aquello que nos hace semejantes en tanto sociedades humanas.
Conclusión:
El actual diseño curricular propone un gran avance en el tratamiento educativo en cuanto a la diversidad, si bien prescribe las actividades, los medios, los recursos y objetivos a alcanzar, esto no es suficiente porque en las aulas de las escuelas y en el modo de trabaja de los docentes se ven otras cosas.
La realidad social y escolar actual necesita que no se mire a los costados, sino que se preste atención a estas problemáticas y que se trabaje activamente en ella.
Por ello, es fundamental un compromiso para poder hacer un cambio, por el bien de los niños, para cambiar a una sociedad mejor con respeto
...