ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina Del Shock


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

Con el objetivo de crear conciencia social de lo que ocurre a nuestro alrededor en lo que respecta a la globalización, la periodista canadiense Naomi Klein publicó en 2007, La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre, que sirve de base o inspiración al documental. En el se exponen una serie de hipótesis y críticas respecto a cómo el libre mercado y la economía han originado una serie de sucesos o acontecimientos brutalmente despiadados, sin importar las consecuencias que estos conllevan.

La doctrina del shock es una teoría, fundamentada en experimentos de biopsicología, que afirma que el ser humano es mucho más sensible a obedecer si pasa por un período de shock y crisis que lo zarandea y desorienta, dejándolo sumiso para el fácil control de su personalidad.

Extrapolando estos experimentos al resto de los ámbitos, y basándose en las teorías del reconocido economista Milton Friedman, Klein reunió, analizó y propuso una serie de conjeturas sobre la situación del mundo actual y el desempeño de las economías y políticas que están influyendo y moldeando a la humanidad.

Dos años más tarde, en 2009, Michael Winterbottom y Klein se unieron para llevar al cine La doctrina del shock, buscando así un mayor alcance en la difusión de esta información con el fin de que la gente tenga las herramientas necesarias para afrontar la situación actual.

En el filme, se recurre a material de archivo de Chile, del 11S, de Rusia, del Reino Unido, del huracán Katrina y una serie de intervenciones, conflictos armados y masacres alrededor del mundo. A esto se une una serie de conferencias de Klein en varias universidades, en donde expone el desarrollo y el método de acción de la doctrina.

Durante el avance del documental se van aportando datos de forma gráfica que ayudan al espectador a complementar la idea que se le intenta explicar. Todo esto va conduciendo al público por el crudo transcurso de los acontecimientos acaecidos en el último tercio del siglo XX e inicios del XXI.

Debido a su carga teórica, en ocasiones el filme se hace algo tedioso, dejando de lado muchos detalles que podrían ser más amenos y que facilitarían la comprensión de la idea general. Sin embargo, todo resulta lo suficientemente claro para que un espectador promedio pueda extraer y asimilar la información que se nos quiere dar.

La idea con la que se concluye el documental se hace del todo clara: La información nos proporciona resistencia contra el shock. Es decir, cuanto más conscientes nos encontremos de los acontecimientos pasados y sus causas, así como sobre los presentes, más invulnerables seremos a la manipulación. Finalmente, se alienta a cada individuo a salir ahí fuera con el objetivo de luchar acérrimamente por el cambio que todos queremos y pocos se atreven a intentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com