ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

INCIDENCIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DEL MUNICIPIO DE JACALTENANGO”

En un mundo globalizado como en el que se vive en la actualidad, los factores económicos, políticos y sociales tienen gran relevancia en el desarrollo de la educación, no solo en Jacaltenango, sino en todo el mundo. Debido a eso es necesario tener muy en cuenta la incidencia de los mismos en la educación. Pues si bien se dice que educación es la principal herramienta para que un pueblo pueda salir adelante y desarrollarse, hay que conocer cuáles son los aspectos más importantes que pueden atrasar o adelantar el proceso de educación en Jacaltenango. Ya que realmente es importante tener presente que todo el sistema nacional económico, político y social están en una situación bastante negativa. Puesto que cada día se puede observar mayor desempleo, inseguridad y corrupción en todo el país lo que hace más difícil la buena educación en Guatemala y por ende en Jacaltenango. JACALTENANGO: Es un municipio situado en el altiplano occidental de Guatemala, a 385 kilómetros de la ciudad de capital, en el departamento de Huehuetenango, y es la cabecera del municipio del mismo nombre. Está situado en un valle de la Sierra Madre a una altura media de 1.437 msnm, y ocupa una extensión de 212 kilómetros cuadrados. Según el censo de 2002 su población era de 23.000 personas, pero en 2011 se calcula que alcanza las 31.000.

ECONOMÍA: De acuerdo a datos del INE, “el 36% de la población es económicamente activa, de ellos el 6.43% son mujeres. De la PEA femenina, unas pocas trabajan en actividades no agrícolas y por lo tanto se asume que están mejor remuneradas, la proporción de mujeres en el sector no agrícola es de 0.42, es decir que un poco menos de la mitad de los empleos en el comercio y servicios están ocupados por mujeres”. Por otra parte, es importante considerar que la mayoría de la población femenina realiza en su casa trabajos domésticos no remunerados.

Existe diversidad de actividades o ramas productivas a las que se dedican los habitantes y que impulsan el desarrollo de la economía. De acuerdo a los datos anteriores la PEA se concentra en el sector agrícola y las actividades relacionadas con el uso de la tierra, donde la producción de café de altura es la principal referencia en el sector agrícola. El comercio es uno de los motores de desarrollo económico del municipio, su posición territorial, repercute en el crecimiento de este sector por la cercanía con la frontera de la república mexicana. Las personas asalariadas también son un elemento importante de la economía local, entre las de carácter público y privado se mantiene una participación porcentual relativa aunque baja, que beneficia el entorno socioeconómico del lugar.

El Análisis de Vulnerabilidad realizado para este municipio, corrobora los datos anteriores e indica que la mayoría de la población tiene bajos ingresos (menor al salario mínimo), empleos temporales y sub-empleos).

________________________________________

Entidades mapean zonas de alto riesgo

http://www.prensalibre.com/departamental/Entidades-mapean-zonas-alto-riesgo_0_905909411.html el Mon Apr 22 at 10:51 pm

Jorge Méndez, delegado departamental de la Conred en Huehuetenango, señaló que los suelos tienden a saturarse durante las primeras lluvias, y esto genera problemas como lo ocurrido el año pasado en San Sebastián Huehuetenango, donde un derrumbe cayó sobre una casa y la familia que la habitaba murió.

Indicó que entre otros pueblos que tienen inundaciones están Nentón y Jacaltenango, por el desbordamiento de los ríos de la zona y por la acumulación de agua en grandes extensiones de terreno que se usan durante verano como potreros.

________________________________________

El chipilín de la Niña Tina hechiza la región Huista

http://www.elperiodico.com.gt/es/20130420/pais/227169/?tpl=54 el Sat Apr 20 at 7:20 pm

Claudia Méndez Villaseñor / cmendezv@elperiodico.com.gt

--------------------------------------------------------------------------------

En 1930 el narrador y poeta dedicó unas líneas a las “hojas de la luna”, como la llaman en México, en una prosa rica en realismo mágico.

“El influjo hechicero del chipilín —habla la Niña Tina— me privó de la conciencia del tiempo comprendida como sucesión de días y de años. El chipilín, arbolito de párpados con sueño, destruye la acción del tiempo y bajo su virtud llega el estado en que enterraron a los caciques, los viejos sacerdotes del reino”. En las líneas, Asturias devela las virtudes de esta planta, que adormece, pero también alimenta.

En la Región Huista, que comprende cuatro municipios de Huehuetenango: Nentón, Jacaltenango, Concepción, Santa Ana y San Antonio Huista, el hechizo del chipilín también cautiva a los agricultores.

En las aldeas de estas comunidades, el chipilín no falta en la dieta diaria, explica Juan Daniel Montejo, ingeniero ambiental y productor de la hierba en Jacaltenango. “En el desayuno y la cena siempre se sirve frijoles con chipilín. A la hora del almuerzo, caldo con chipilín, chipilín con coyeu (una especie de aguacate) o jokoxh (zompopos) con chipilín”, dice.

Esta cultura culinaria ha evitado problemas de desnutrición a los pobladores, ya que las hojas de la planta contienen proteína, fósforo, vitamina A y calcio, según los análisis del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).

Sin embargo, en el último año, en estos municipios, el chipilín pasó de ser una planta más del huerto familiar a un cultivo productivo que genera, aunque pocas, utilidades económicas, indica Montejo.

La iniciativa fue promovida por el programa Biodiversidad y Desarrollo en el Corredor Seco del departamento de Huehuetenango, del Consejo de Áreas Protegidas (Conap), con el propósito de que estudiantes universitarios en el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) identificaran plantas nativas que permitieran abastecer el mercado local y mejorar la nutrición de las personas, agrega el productor.

En cada municipio se prepararon diez parcelas demostrativas, de una cuerda aproximadamente (441 metros cuadrados), con pilones de chipilín de la variedad longirostrata, adquiridos en Quetzaltenango. “En cada corte se obtuvo entre cuatro y ocho sacos, de cada uno salen 200 manojos, aproximadamente”, afirma.

En los mercados locales se venden los ramos a Q1 (un ama de casa adquiere al menos tres durante el día), mientras que los mayoristas obtienen un saco por Q140.

Para optimizar el cultivo, los agricultores recibieron capacitación sobre cómo seleccionar las hojas de las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com