La Educacional El ámbito De Trabajo Social
Enviado por anammc • 29 de Septiembre de 2013 • 1.981 Palabras (8 Páginas) • 411 Visitas
En este trabajo de investigación, se pretende abordar el concepto del trabajo social desde el nivel de educación, se realizaran varias actividades de acuerdo a la población objeto de estudio, pretendiendo que se fortalezcan los conceptos que se tiene acerca de esta labor, dando a conocer el papel que desempeña el trabajo social en los centros educativos interviniendo e investigando temas como absentismo y el fracaso educativo, la detección temprana del maltrato en el ámbito familiar, mejoramiento de convivencia escolar y la estimulación de la participación de los ciudadanos de manera preventiva y asistencial.
Resulta oportuno tener en cuenta el rol del trabajador social, frente a los diferentes obstáculos y necesidades que se presentan en un ámbito educativo y como este promueve su conocimiento para darle solución oportuna y adecuada frente a estos casos.
Es evidente entonces que debemos tener en cuenta a la familia como eje central, dónde se inicia la formación de la sociedad o incluso del país. Es aquí donde se origina el comienzo de un grupo, como el cuidado que la madre inicia a su hijo y este a su vez con el apego, ahí se empieza a estructurar las bases del desarrollo armonioso individual.
Cabe agregar el concepto del trabajo social en el ámbito educativo, apoyándonos en la teoría de Rousseau quien define la educación así “El verdadero estudio nuestro es el de la condición humana. Aquel de nosotros que mejor sabe sobrellevar los bienes y males de esta vida, es, a mi parecer, el más educado; de donde se infiere que no tanto, en preceptos como en ejercicios consiste la verdadera educación.” (1762, p.16)
Hecha la observación anterior Rousseau habla también del ser humano, como una persona capaz de llevar a cabo un proceso pedagógico de manera personal, por tal motivo se pretende en esta investigación, que tanto de esta teoría es cierta y hasta qué punto el trabajador social interviene en las epatas de desarrollo educativo de las personas.
De acuerdo a lo anterior consideramos que desde que empezamos a vivir, empieza nuestra instrucción; nuestra educación empieza cuando empezamos nosotros; la nodriza es nuestro primer preceptor. Por eso la palabra educación tenía antiguamente un significado que ya se ha perdido; quería decir alimento.
Después de la consideración anterior, el hombre se ha encargado de destruir la metodología real de la educación, busca que su alumno tenga un fin propio, que llegue a su logro final, mas no que busque razones para hacer lo propuesto .Se trata de acomodarnos en una sociedad según al hombre de la naturaleza y funciona partiendo de ella para poder descifrar si está o no bien.
De igual manera en su libro Emilio y la educación Rousseau plantea que “La primera educación es primordial para el ser humano; la educación doméstica, de allí parte si queremos educar a un hombre de la naturaleza o a el hombre civilizado (ciudadano) teniendo en cuenta que el hombre de la naturaleza busca fines propios, para su beneficio únicamente, mientras que el hombre civilizado busca un fin en común.” (1762, p.28)
En este orden de ideas, desde el nacimiento del niño, las personas cercanas a él buscan de algún modo enseñarle lo que ellos quieren desde un punto de vista natural y no permiten que este desarrolle sus capacidades mentales y motrices.
De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando también es importante resaltar que Rousseau traza que “A las plantas las endereza el cultivo, y a los hombres la educación. Si naciera el hombre ya grande y robusto, de nada le servirían su fuerza y estatura hasta que aprendiera a valerse de ellas, y le serian perjudiciales porque retraerían a los demás de asistirle: abandonando entonces a si propio, se moriría de necesidad, antes que conocieran los otros su miseria. Nos quejamos del estado de la infancia y no miramos que hubiera parecido el linaje humano si hubiera comenzado el hombre por ser adulto” (1762, p.9)
Cabe agregar que Rousseau indica también que “Nacemos débiles y necesitamos fuerzas; desprovistos nacemos de todo y necesitamos asistencia; nacemos sin luces y necesitamos de inteligencia. Todo cuanto nos falta al nacer, y cuanto necesitamos siendo adultos, se nos da por la educación”. (1762, p.9)
Según el párrafo anterior, es importante considerar que al nacer necesitamos de ciertos cuidados, ya que estamos sin ningún conocimiento y somos seres de tan solo instinto, solo al nacer somos tabulas razas que se van moldeando con el pasar de los días, según Locke refuta las ideas propuestas por René Descartes, quien sostenía que “Ciertos conceptos eran innatos en los seres humanos”. Locke en su creencia decía que “La mente humana era lo que él denominaba como una "tabula rasa", lo cual en latín significa "hoja en blanco". Creía que los bebés no saben nada cuando nacen, y que todos los conceptos desarrollados por los seres humanos derivan de su experiencia en el mundo.”
De los anteriores planteamientos apoyo la teoría de Descartes y difiero de la de Loke, ya que desde el momento que nacemos; nacemos preparados para aprender sin tener nada de conocimiento y ningún saber, la educación del hombre comienza desde que se nace o incluso desde antes de nacer pues desde que estamos en el vientre iniciamos con nuestras primeras lecciones de vida al tomar de nuestra madre el alimento requerido para nuestro vital desarrollo, además no se puede pensar en una tabula rasa de un ser que adquiere saberes y los aplica para su diario vivir como por ejemplo utilizar el baño y comer por sí solo.
Según se ha citado Rousseau también define que “Con los debidos cuidados de nuestro progenitor comenzamos a crecer, pero llegamos a un momento en nuestras vidas que necesitamos de “enderezarnos” de dedicar un buen “cultivo
...