La Educación, Un Problema Social De Nicaragua
Enviado por Yeah5689 • 19 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.893 Palabras (8 Páginas) • 462 Visitas
Ensayo de Sociología
Brayan Calderón
Undécimo grado C, Colegio Inmaculada Concepción
Sociología
Dorian López
11 de junio del 2020
La Educación, Un Problema Social De Nicaragua
La educación de Nicaragua es ineficiente y tiene grandes vacíos esto debido a diversos factores que la han venido afectando a través de los años.
Se sabe que una educación de calidad requiere de buenas condiciones de infraestructura, materiales didácticos, buenos/as y motivados/as profesores/as, una metodología variada y que respeta el derecho fundamental de niños, niñas y jóvenes a disfrutar y aprovechar su experiencia de aprendizaje. Requiere de suficientes horas de clase, de acceso a nuevas tecnología, de atención a los distintos ámbitos constitutivos del ser humano: mente, cuerpo y espíritu. La educación de calidad es siempre eficiente: altos índices de asistencia y retención, bajos índices de deserción y fracaso escolar (Vijil, 2008).
En Nicaragua, no se invierte más del 4.5 % del PIB en educación básica y media, mientras que otros países de Centroamérica como Costa Rica invierten el 7.8% de su PIB en Nicaragua diversos estudios señalan que para resolver mínimamente los innumerables problemas del sistema se requiere una inversión de al menos el equivalente al 7.4% del PIB, eso es hablando respecto al PIB pero para dar unas cifras más claras se tiene que Nicaragua gasta 42 dólares por persona en educación mientras Costa Rica invierte 240 dólares y esto sin compararlo con países como Noruega que invierten 2,710 dólares por persona en educación lo que querría decir que Nicaragua no invierte ni siquiera el 2% de lo que invierte Noruega. Con estos datos podemos deducir que la educación nicaragüense tiene un problema desde el nivel económico ya que el gobierno no invierte lo suficiente en ella como si lo hace en otras áreas como la de la policía nacional y el ejército en los cuales invierte 7.59% del PIB.
En términos de calidad la educación nicaragüense también tiene serios problemas. Josefina Vijil planteó “En términos de calidad la situación es preocupante. La educación en Nicaragua todavía sirve para promover conocimientos declarativos que son un requisito para continuar en la escuela, para promover de año y para, al final, obtener un diploma. No sirve para la vida, ni para el trabajo, ni tampoco incide en el desarrollo sostenible del país.
Diversos estudios por parte del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) al igual que del Banco Mundial que se han hecho a través de los años señalan que el nivel de educación en Nicaragua es uno de los más bajos en la región. Un informe del Banco Mundial realizado a principios del año 2018 revela que solo la mitad de los estudiantes de tercer grado de primaria sumaban correctamente el resultado de 5+6. La calidad educativa de Nicaragua se ve afectada por diversas cosas entre ellas tenemos las más básicas como la infraestructura debido a que en muchos colegios las instalaciones están deterioradas junto con los muebles o incluso en algunas escuelas rurales no se cuenta con los servicios básicos como el agua y la energía eléctrica. También hay muchas escuelas nicaragüenses que no cuentan con las tecnologías para facilitar la educación, tecnologías como un laboratorio de computación para enseñar al alumno a utilizar la computadora debido a que hoy en día saber utilizar una computadora es muy importante.
Uno de los factores que afecta la calidad educativa es el de los maestros empezando porque Nicaragua es el país que tiene el número de años en calificación docente más bajo en Centroamérica, mientras que en todos los demás países los docentes tienen licenciatura en primaria en Nicaragua todavía estamos en un nivel de técnico medio superior (Canal Nicaragua Investiga, 2018, 2m38s).
Otro punto que se debe abordar acerca de los maestros es el del salario el cual es uno de los peores del país alrededor de 7,600 córdobas es lo que gana un maestro de primaria y alrededor de 8,500 córdobas un maestro de secundaria lo cual es casi la mitad de lo que vale la canasta básica en Nicaragua que actualmente se cotiza en 14,000 córdobas, mientras que en países vecinos como Honduras un maestro gana alrededor de 550 dólares (más de 18000 córdobas) y en Costa Rica alrededor de 1200 dólares (casi 40000 córdobas) con esto se puede deducir que Nicaragua tiene uno de los salarios más bajos para maestros en la región. Lo peor de todo es que según un estudio del IEEPP la mayoría de los maestros tienen que invertir parte de su salario en materiales educativos para poder impartir sus clases de una mejor manera. Todas estas condiciones hacen también que muchas personas que talvez tienen la vocación para ser docentes decidan optar por otra carrera que seguramente les va a dar una mejor calidad de vida esto se vio reflejado en el año 2016 cuando la UNAN-Managua decidió eliminar el examen de admisión para 24 carreras que eran para ser docentes entre ellas Matemática, Física, Ingeniería Ambiental etc. Esto debido a que estas carreras eran muy poco demandadas y por lo general estudiadas por personas que no lograban clasificar en la carrera que habían solicitado en un principio; esto quiere decir que al final van a terminar siendo profesores personas que en realidad no querían serlo originalmente y que no tienen la vocación contribuyendo esto al fracaso de la educación nicaragüense.
...