La Embriaguez
Enviado por Ed24ramirez • 28 de Octubre de 2013 • 2.745 Palabras (11 Páginas) • 1.269 Visitas
Embriaguez al conducir.
A continuación, presentaremos un ensayo, donde hemos investigado y encontrado información, en las diferentes páginas de internet, acerca de las consecuencias y efectos simultáneos del alcohol en la mayoría de las personas, evidenciándose a su vez con algunos de nuestros compañeros de nuestra escuela de Policía Metropolitana de Bogotá, Teniente Coronel Julián Ernesto Guevara Castro, que en algunas situaciones, debido a las circunstancias, han tenido problemas, con el alcohol y han llegado a sufrir accidentes de tránsito, y debido a dicha contravención, han quedado investigados disciplinariamente y expulsados de la institución, además de las consecuencias que afectan la salud.
El alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico. Son muchas las muertes que se pueden evitar si todos hacemos un consumo responsable del alcohol y nunca conducimos bajo sus efectos. Por ejemplo, se ha llegado a calcular que de cada 100 accidentes mortales, el alcohol está implicado de uno u otro modo en entre 30y 50 de ellos.
Todos sabemos que la conducción bajo los efectos del alcohol es peligrosa. Sin embargo, muy pocos conductores saben a qué riesgo se exponen exactamente cuándo conducen de este modo.
Que es la embriaguez?
La ebriedad o embriaguez, es el estado de intoxicación aguda con el alcohol (es decir, etanol) en un grado suficiente como para deteriorar las funciones mentales y motrices del cuerpo.
Una persona que habitualmente se intoxica de este modo se etiqueta como «alcohólico» o «dipsómano». También es catalogado, a menudo, como «borracho» en lenguaje coloquial. En sentido figurado, se suele decir que una persona está embriagada cuando sus sentimientos la sobrepasan, generalmente en un contexto amoroso.
Alcohol y conducción….
El alcohol es un claro factor de riesgo en la conducción, relacionado con un elevado número de accidentes de tráfico en carretera y en ciudad.
Por ello, para lograr mayor seguridad en las vías públicas, es fundamental que todos nosotros apreciemos, todos los aspectos del consumo de bebidas alcohólicas y su relación con la conducción de vehículos.
Alcoholemia
• La alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol (etanol), por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado.
En el siguiente enlace electrónico; http://danieljoseabate.blogspot.com/2011/03/calcular-grado-alcoholemia.html, hemos encontrado la fórmula mediante la cual, se puede determinar la tasa de alcoholemia de una persona, además de un breve ejemplo, en el cual se verifica la tasa de alcoholemia, o bien, predecir borracheras.
La idea es poder conocer la graduación de alcohol que tiene en su sangre una persona conociendo la cantidad de alcohol ingerido.
donde:
A - es la cantidad de alcohol ingerido, en gramos.
m - es el peso de la persona, en kilogramos.
r - factor de distribución.
c - grado de alcoholemia, en gramos de alcohol por litro de sangre.
Hagamos una prueba. Estamos paseando por las calles de Barcelona cuando encontramos un llamativo bar de tragos, Parodia Bar. Al entrar el nuestro barman JP nos ofrece algo con color, un Machu Picchu:
Preparación:
- 3 hielos
- 2 onzas de Pisco Demonio de los Andes.
- 1/2 onza de menta
- 4 onzas de naranja
- 1/2 onza de granadina
- detalle, rodaja de naranja y cereza.
Bien, ya tomamos nuestro trago, ahora hagamos las cuentas:
2 onzas son aproximadamente 60ml, en este caso la graduación del Pisco es 44% con lo que estamos ingiriendo 26,4ml de alcohol puro. La fórmula nos pide la masa de alcohol ingerido, con lo que hay que multiplicarlo por el peso específico 0.8 g /ml, lo que nos da 21,12 gramos de alcohol ingerido.
Vamos con el factor de distribución r, este es un factor que contempla la cantidad de agua en los tejidos que tiene la persona, en general se toma 0.7 para hombres y 0.6 para mujeres.
Por último el peso de la persona, pongamos que peso unos 83kg.
Calculando:
c = 21,12 / ( 0.7 x 83 ) = 0.36 gramos de alcohol / litro de sangre
Aclaremos de que si bien es una forma fácil y cualitativa, se trata de un cálculo aproximado, donde se han simplificado variables y bajo ningún punto de vista debe ser utilizada para hacer juicio sobre si se debe conducir un automóvil. Si tomó, no conduzca.
Características del alcohol.
A continuación presentaremos, algunas características que nos representan, el ingerir alcohol y sus posibles y variados efectos, La rapidez con que se ingiere la bebida
La absorción del alcohol depende directamente de la velocidad a la que bebas. Cuanto más rápido tomes la bebida, mayor será la velocidad de absorción y la cantidad total de alcohol que pase a la sangre.
Por ello, es recomendable que bebas pausadamente y que separes en el tiempo las bebidas que vayas a consumir. También es bueno intercalar alguna bebida no alcohólica entre dos bebidas alcohólicas.
Tener el estómago vacío o lleno….
La rapidez de absorción del alcohol depende de la cantidad que llegue al intestino delgado, por lo que la presencia de alimentos en el estómago es una variable muy importante.
Cuando el tubo digestivo está vacío, la cantidad de alcohol que pasa a la sangre es mayor y lo hace de forma más rápida. Por ello, no es nada recomendable consumir alcohol sin haber comido nada.
La edad y la experiencia en la conducción…
Las personas menores de 18 años y los mayores de 65 son más sensibles a los efectos del alcohol, por lo que es más fácil que tengan deterioros en las capacidades psicofísicas necesarias para conducir.
Por otra parte, es importante señalar que los efectos del alcohol son mayores en los conductores con poca experiencia, ya que todavía no han automatizado los movimientos necesarios para conducir y que se aprenden con la práctica.
El sexo de la persona
El alcohol se distribuye por el cuerpo de forma distinta en hombres y en mujeres. Por ello, las mujeres pueden presentar tasas de alcoholemia más altas
...