ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la Evaluación

De acuerdo con los paradigmas educativos actuales y en particular con el constructivista, se considera que la evaluación formativa es la más importante ya que centra su atención en los procesos y no en los resultados educativos.

Lo que se suele evaluar al desarrollar la práctica educativa, es el caudal de conocimientos adquiridos, pues no es tan fácil valorar funciones intelectuales como la crítica. Más difícil aún es evaluar las actitudes, los hábitos, las disposiciones, los motivos; sin embargo, el docente considera fundamental la evaluación de éstas últimas contempladas en la evaluación cualitativa.

Así, la evaluación contribuye a conocer tanto los resultados derivados de las estrategias aplicadas, como el proceso a través del cual se desarrolla para comprender la realidad educativa del objeto de estudio.

Y es que, considerando que la falta de estrategias didácticas es el principal obstáculo para lograr la interacción, ha de evaluarse entonces en qué medida se logro erradicar o disminuir las categorías manifiestas de la práctica educativa antes de aplicar el proyecto de intervención, así como analizar y reflexionar sobre las obtenidas después de ello.

Se considera que en las siete estrategias aplicadas se logra no sólo abatir la falta de interacción, sino que en algunas de ellas se rebasan los objetivos curriculares e investigativos así como las expectativas del docente. Al analizar la información contenida en el capítulo anterior se puede apreciar que los alumnos muestran interés, iniciativa y disponibilidad de participación así como responsabilidad en el desarrollo de actividades extracurriculares. La flexibilidad del docente se traduce como tolerancia y empatía, lo cual es motivante para el alumno. Asimismo se logra incorporar a la práctica educativa nuevas acciones, estrategias y elementos, los cuales contribuyen al mejoramiento de la misma.

La evaluación es una función instrumental que está al servicio de las metas educativas, por lo tanto, lo que se busca es favorecer y facilitar el logro de los objetivos propuestos. Y siendo uno de los objetivos de este proyecto el propiciar aprendizajes significativos, el docente centra su atención en el criterio principal de evaluación de la práctica inicial: los exámenes, poniéndolos en tela de juicio respecto a su contribución para lograr los objetivos de innovación educativa contenidos en el proyecto.

La reflexión profunda y el resultado de la aplicación de éstos en cuanto a la significación, conllevan a las siguientes deducciones:

1. El alumno solo se prepara memorizando los conceptos para el examen, y si se le pregunta en los días subsecuentes sobre los contenidos ahí evaluados, la mayoría de las veces ya no lo recuerda, por lo tanto, no hay aprehensión ni significación de los mismos.

2. Si el alumno se encuentra en una situación emocional difícil, lo más probable es que no logre reflejar lo estudiado.

De lo citado anteriormente se toma la decisión de eliminar los exámenes como criterio de evaluación. Teniendo en cuenta que la Normatividad Universitaria contempla este criterio como punto importante de la evaluación, ya sea mediante la aplicación de exámenes parciales, como de los departamentales, se afirma que tal propuesta implícita un cúmulo de inquietudes, reflexiones y búsqueda de fundamentos teóricos para defender y validar tal innovación, sobre todo por ir contracorriente a lo estipulado por la institución.

Sin embargo, al presentar los motivos del docente sobre la propuesta a las respectivas instancias y autoridades académicas, éstas aprobaron y apoyaron dicha innovación.

Posteriormente, el docente se da a la tarea de consultar la teoría relativa a este aspecto, encontrándose que:

“Piaget ataca con fuerza los exámenes; para él son un estigma de la escolaridad, una plaga de la educación que vicia las relaciones normales entre el maestro y el alumno, comprometiendo en los dos tanto la alegría de trabajar, esforzarse y aprender, como la mutua confianza. El examen no es objetivo porque implica suerte y depende de la memoria; es además, un fin en sí mismo, por dominar las preocupaciones del maestro y orientar el esfuerzo de los alumnos aun trabajo artificial...” (Palacios: 77)

Considerando que la significación de los aprendizajes implica la reflexión y la criticidad sobre los mismos, queda entonces de manifiesto su inoperancia.

Se afirma por consiguiente que:

“La práctica de los exámenes fomenta la confusión y ansiedad en los estudiantes, y en ocasiones el docente la ve como una oportunidad para *desquitarse* de la falta de atención e interés de éstos. Si bien es cierto que el examen es una de las causas por la que los alumnos *estudian*, a veces sólo repiten información que no comprenden y que pronto olvidarán...” (Díaz A. 1999:172).

Sin embargo, y como resultado también de los fundamentos teóricos el docente decide implementar mecanismos de autoevaluación y coevaluación, correspondiendo los dos a la evaluación cualitativa principalmente. La autoevaluación posibilita al alumno emitir un juicio sobre su propia actuación y aprendizaje. La coevaluación a su vez, es sin duda alguna un magnífico instrumento para lograr el apoyo entre los miembros del grupo a través del análisis del desempeño, considerando específicamente las fortalezas y debilidades de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com