La Familia Y La Educacion
Enviado por principe2128 • 25 de Julio de 2011 • 3.955 Palabras (16 Páginas) • 9.734 Visitas
Familia y Escuela son un punto de partida imprescindible para la incorporación del ser humano a la sociedad; pero, este se encuentra a merced por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.
Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológico, psicológico y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.
El objetivo principal de esta aportación es crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formación en Educación Familiar para ayudar a:
Los profesionales de la educación y a los padres a mejorar las relaciones Escuela-Familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar.
Los padres a tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que presentan.
Para ello, se ofrece el análisis de algunos de los contrastes y cambios fundamentales que se están produciendo y repercuten en la familia y la escuela, y son necesarios tener en cuenta en las prácticas educativas. También, se considera que una intervención para la educación del futuro debe estar enmarcada en un enfoque interactivo, ecológico y comunitario para responder a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de todos los implicados.
La educación es un proceso bastante complejo y de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, por lo que esta no puede ni debe dejarse aisladamente en manos de la escuela, familia, comunidad, por el contrario se hace necesaria la integración de estos elementos, los cuales se constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa.
La elaboración de este ensayo pretende la búsqueda de la calidad de la Educación, es importante identificar y cualificar todos los procesos que contribuyan a la realización plena del individuo y a la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad, ya que esto permite brindar alternativas de solución a los problemas educativos.
Cuando se habla de procesos es el trabajo conjunto familia - escuela, desafortunadamente el interés de algunos padres en la formación de sus hijos ha sido poco aprovechado por la escuela, para el proceso formativo de los alumnos; pero también las actitudes de los padres de familia tienen, indudablemente, mucho peso no solo dentro del ambiente de la Educación de los hijos, sino dentro del proceso que lleva a su formación integral.
Algunas de las limitaciones que se tuvieron en el presente ensayo fue la selección de los temas acerca de este contexto Familia – Escuela, ya que existe mucha información al respecto y posiblemente no se abarquen todos los puntos o queden fuera algunos importantes, y esto, es debido a la gran aportación de ideas y puntos de vista de los diferentes autores.
Otra limitación personal que podría señalar es la falta de tiempo y la práctica para la elaboración de este tipo de ensayos y sobre todo por el nivel académico que exige trabajos de muy buena calidad.
La gran diversidad de maneras de abordar el tema de la educación es una limitante ya que involucra a otras funciones (Estado, Iglesia, Profesores, etc.), que sin ellas como pilares fundamentales, son difícil de entender sin tomar en cuenta alguna de las otras.
Por último y no menos importante la limitante de que actualmente no laboro en el ámbito educativo, es por ello que no tengo la experiencia y no se tocarían los actuales problemas que hoy en día se presentan en el contexto familiar con relación a la escuela.
Comenzaremos hablando de la Familia como marco social que determina un cierto tipo de educación. Pero que no es la única que influye, ya que también intervienen el Estado, la iglesia y la sociedad misma, que por una razón u otra se hallan interesadas en el ser y en la vida de los hombres.
Refiriéndose concretamente a la familia, desde tres puntos de vista se ha de considerar en sus relaciones educativas: como un sistema social en el cual las relaciones de los padres entre sí, de los padres con los hijos, de los hermanos unos con otros y de los demás posibles miembros de la familia, constituyen peculiares estímulos pedagógicos; como una situación de aprendizaje en la cual las conversaciones, el trato y las enseñanzas de los padres, las ocupaciones, preocupaciones y relaciones de la familia, los objetos de casa, constituyen igualmente un conjunto de estímulos educativos, y como una entidad en relación con la escuela, cuya acción educativa puede reforzar, puede obstaculizar o puede ser indiferente respecto de la acción educativa de la institución escolar. La consideración de los tres puntos de vista mencionados ha de ser complementada con la de la acción educativa familiar en conjunto, que depende en gran medida del clima psicológico en ella predominante. (García, Hoz Víctor, 1960: 149).
Como podemos ver la familia juega un papel fundamental y es uno de los pilares más importantes en la educación, ya que un mal manejo de ella puede afectar directamente el proceso de aprendizaje, pero que también puede ser muy favorable si se llevan bien marcadas las estrategias y habilidades en los diferentes contextos y situaciones.
Como lo menciona Max Weber “la autoridad de los padres llevan su influencia más allá de aquellos bienes culturales de carácter (aparentemente) formal, pues conforman a la juventud, y de esa manera a los hombres.” (Lerena Carlos, 1999: 73).
Cabe mencionar que en tiempos antiguos los antecedentes familiares eran el condicionante mayor del éxito escolar, es decir, que los padres con mayores estudios tenían más oportunidades de salir adelante y de tener una mejor educación, por lo tanto, un nivel social más elevado. “[…] en la actualidad la educación recibida por los padres tiene perceptible influencia en la educación de los hijos, aunque no directamente en su ocupación.” (Sanchez de Horcajo, Juan J; 1991: 95).
“La importancia de la educación primera es tal, que sus efectos se manifiestan a lo largo de toda la vida de los individuos. Más aún, Bordieu llega a proponer
...