Familia Y Educacion
Enviado por Marianiux • 18 de Agosto de 2011 • 598 Palabras (3 Páginas) • 975 Visitas
La familia de la mano de la educación
Concepto de Familia
La familia es la unidad básica de la sociedad humana; centro fundamental de la vida afectiva y moral del individuo.
Constitución Política, Cap. II, art. 42°: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer, de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.
La familia es una estructura social vital en toda comunidad. Las definiciones de familia tienden a referirse a las relaciones de consanguinidad y a un sistema compartido de valores, pero las familias son tan diversas como los individuos que la componen. Algunos utilizan el término “parentesco” para referirse a la familia biológica, es decir a los parientes por sangre o ancestro, por la cual uno nace y “vinculo” hace referencia a la familia que uno escoge. Uno puede pertenecer simultáneamente a las dos.
La familia es un sistema social viviente, fuente tanto de gran tensión como de recursos de apoyo. “La familia es el principal y más poderoso sistema emocional al cual pertenecen los seres humanos y constituye el mayor recurso potencial, así como la mayor fuente de estrés”.
Los lazos emocionales entre los miembros de las familias se encuentran entre los mas iniciales y poderosos lazos experimentados, conectando entre sí a los miembros de la familia a lo largo de sus vidas y aún después de su muerte, trascendiendo el tiempo, la distancia y los conflictos. Esta conexión emocional es una característica básica de la familia.
La familia puede considerarse como un sistema complejo en la que sus miembros desempeñan distintos roles y se interrelacionan para llevar a cabo una serie de funciones importantes para cada individuo, para la familia; como un todo contribuyendo así a la sociedad en la que se encuentra inmersa.
Es importante que nuestros padres se preocupen por ayudarnos a hacer conocimientos y cualidades que nos fortalezcan en el camino por la vida. Éstos se empiezan a cultivar en los primeros años de nuestra vida, y para que florezcan es indispensable que tengamos confianza y seguridad en nosotros mismos. Tener confianza en uno mismo es un sentimiento que resulta de saber que existimos, que no estamos solos, que contamos con apoyo de nuestros padres y de otros personas, y que somos capaces de aprender a resolver problemas y a conducir nuestra vida. Por otro lado sentir seguridad es reconocer y valorar lo que sabemos hacer y estar conscientes de nuestra capacidad pata enfrentar situaciones diversas.
Considero que reconocer las virtudes y los defectos de los adultos de nuestra familia, muchas veces ayuda a entender sus formas de actuar y de pensar. Además de sentir y saber que pertenecemos a una familia, tenemos valores, hábitos y costumbres que compartimos con parientes, vecinos
...