La Familia
Enviado por perlass • 23 de Octubre de 2011 • 882 Palabras (4 Páginas) • 597 Visitas
LA FAMILIA
La disciplina de la sociología se ocupa del estudio científico de la vida en grupo de los seres humanos y del comportamiento social resultante. Los seres humanos viven gran parte de su vida en grupos, interactúan como miembros de una familia, residentes de un vecindario o de un pueblo, como miembros de un determinado grupo social, económico, religioso o étnico, o como ciudadanos de una nación. Aunque los seres humanos no siempre son consientes de su condición de miembros de un grupo, si piensan y actúan en forma que, por lo menos son determinadas parcialmente por la pertenencia al grupo.
Los modos de actuar, de pensar y de sentir provocan los hechos sociales, es por eso que el objetivo primordial de la sociología es predecir y controlar el comportamiento.
El presente ensayo trata de un hecho social importante como lo es la familia, sus funciones y la pérdida de estas en la sociedad.
La familia es un grupo de parentesco cuya responsabilidad primaria es la socialización de los hijos y la plena satisfacción de otras necesidades básicas. Esta consiste en un grupo de personas que tiene parentesco consanguíneo, de matrimonio o de adopción, y que viven juntos por un periodo de tiempo indefinido. La imagen estereotipada de la familia constituida por el esposo, la esposa, y sus hijos, es atípica, si consideramos la estructura de la familia a través de la historia de la humanidad. A medida que se pasa de una cultura a otra, hay muchas variaciones en la estructura familiar que se deben tener en cuenta, como los son la familia nuclear, que es la unidad básica compuesta por el esposo la esposa y su prole; y la familia extensa, que está basada en los vínculos consanguíneos de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás.
Como institución social, la familia ha desempeñado tradicionalmente muchas funciones, lógicamente, la naturaleza de esta funciones y el grado de desarrollo varían de una sociedad a otra; la primera de ellas es la regulación de la conducta sexual y de la reproducción, las realciones sexuales sirven al propósito inmediato y practico que tiene la sociedad de reemplazar a sus miembros a través de la reproducción, se prohíben estrictamente y castigan las relaciones sexuales habidas por fuera del matrimonio y aquellos que fomenten las relaciones sexuales premaritales o extramaritales.
El cuidado y protección de los niños, inválidos y ancianos es otra de las funciones de la familia, esta, tiene la responsabilidad primordial de cuidar física y económicamente a sus niños, sus inválidos y sus ancianos ya que son incapaces de asumir una función por sus propios medios.
Durante un periodo de tiempo importante, la familia es el único grupo con el cual un niño tiene un contacto expenso, por ello, la familia desempeña un papel de primer orden en la formación de
...