La Franja Amarilla
Enviado por pando • 22 de Febrero de 2013 • 818 Palabras (4 Páginas) • 405 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD
Escuela ECBTI
Regencia En Farmacia
90007- Cultura Política
1. Aporte Colaborativo
Luque Charris, Alides Sofía
Código – 36724472
Grupo - 267
TUTOR:
Carlos Andrés, Martínez García
CEAD BARRANQUILLA
Abril 09 Del 2012
RELACION DEL ENSAYO ¿Dónde ESTA LA FRANJA AMARILLA?
Después de haber realizado la lectura del ensayo ¿dónde está la franja amarilla?
Podemos responder que la franja amarilla somos los ciudadanos, que callamos y no hacemos nada por defender nuestros derechos como ciudadanos y que permitimos que esa clase tome el poder y gobierne nuestro país a su antojo.
También pudimos ver que el autor de este ensayo habla de la historia de nuestro país relacionando los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales. Tratando de dar respuesta al asombro de su amiga Norteamericana por la compleja situación del país.
Nos comenta que Colombia es el país con más alto índice de criminalidad e inseguridad en el planeta. En nuestro país no escuchan quejas, no hay movilización ciudadana ni protestas, no estamos respaldados por el Estado. Lastimosamente perdimos un hombre que con sus ideales pudo sacar a este país adelante pero la clase política no se lo permitió; siendo Gaitán el ejemplo más claro de que en este país no manda la clase baja sino la clase política.
Esa misma clase que tiene en gran parte a este país vulgarmente jodido, porque permitimos que ellos se tomen el poder y hagan lo que les provoque.
También se nos habla del llamado frente nacional, un frente que lo único que logro fue hacer crecer los odios partidistas y que nuestros hermanos se mataran en nombre de un partido y un color.
Desde hace siglos Colombia viene con esta mala situación, y nosotros tenemos que ver mucho en ello; porque somos personas comodísimas, faltas de identidad, tranquilas, permitimos que pisoteen nuestros derechos. Yo pienso que debemos hacer campañas donde se cree conciencia ciudadana y el sentido de pertenencia, ayudándonos a despertar y hacer cumplir y valer nuestros derechos; porque estoy segura que hay muchas personas ignorante de tantas cosas en cuestión de políticas que tal vez necesiten despertar y aprender a reconocer cuales son las herramientas que podemos utilizar para revelarnos en contra del Estado cuando nos quiera hacer a un lado. Hay que acabar con la clase política, darles la oportunidad a personas humildes y honestas que no tengan ningún vínculo con esa clase, un ejemplo claro de esa clase, lo estoy viviendo ahorita en el municipio de Galapa en donde me encuentro en estos momentos
...