ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion Y Sus Efectos En El Medio Ambiente


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 3

2. DESARROLLO 4

3. CONCLUSIÓN 8

4. BIBLIOGRAFÍA 9

1. INTRODUCCIÓN

El fin del siglo XX se caracterizó por una revolución tecnológica profunda con efectos generalizados sobre el ambiente y la situación socio-económica mundial. Algunos la han denominado la “era de la información”, otros la “tercera ola” (Toffler 1981) o la “sociedad posindustrial” (Bell 1973). Consideramos que el término más apropiado es “revolución de la información”.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en el creciente comunicación e interpretación entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas atreves de un aserie de transformaciones sociales, económicas y políticas de un carácter global. La globalización es amenudeo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático y que como hemos dicho, ha abierto sus puertas a la revolución informática.

-La globalización basada en el modelo económico capitalista tiene efectos muy perjudiciales sobre el medio ambiente, las explotaciones que se llevan a cabo por efectos de las empresas, traen consigo grandes “desastres ecológicos, tanto en el clima como en el agotamiento de recursos naturales” actualmente en el mundo se destruyen entre 10 y 20 millones de hectáreas de bosques por año; los seres humanos inhalamos 5 mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año y que para degradarlos se necesitaría de un bosque del tamaño de Australia; el complejo industrial de Hong Kong produce diariamente mil toneladas de residuos plásticos que se arrojan al mar, sin un tratamiento previo. El factor ambiente tiene otras formas de expresión en el marco de la globalización, las cuales también representan serios problemas para el mundo.

Basándonos en algunos ejemplos como el aceite de palma entre otros intentamos demostrar como la globalización arrastra consigo al medio ambiente. Sin importar los efectos a largo plazo que tendrán

2. DESARROLLO

¿Como la demanda de los grandes países llamados “desarrollados” afectan en gran medida al medio ambiente? La globalización ha desatado la dependencia entre países, sabemos que en el mercado internacional cada país está prácticamente obligado a participar en el intercambio de productos para crear una economía fuerte y para que esta esté en constante aumento día a día, dando al país una estabilidad mejor, a medida que el país crece en ingresos pero esto afecta de sobre manera el medio ambiente.

La economía mundial ha introducido a los países a una economía globalizada que ha generado polarizaciones, pobreza, deterioro ambiental; estas condiciones son parte de la lógica del capitalismo, cuyo fin es la acumulación y ésta sólo se logra a través de la generación de plusvalor a través de la explotación de la fuerza de trabajo, previo despojo de los medios de producción a las grandes mayorías, quienes no tienen otra opción que contribuir a la acumulación a través de la venta de su fuerza de trabajo. Sin embargo, esta economía mundial presenta contradicciones, ya que dentro de sí misma contiene crisis. Hoy, el país más poderoso, Estados Unidos, vive una gran crisis que pone en peligro a la economía mundial; por otro lado, no se puede negar la crisis ecológica, que de no atenderse pone en peligro la existencia de la especie humana.

Además la economía mundial actual, dentro de sus propias contradicciones, ha tenido un comportamiento cíclico, dentro del cual actualmente se encuentra en un estado de crisis que tal parece que no tiene fin. "La economía-mundo capitalista se está destruyendo. En este sentido, la perspectiva de reformas graduales que permitirían la eliminación del foso rico-pobre, desarrollado-subdesarrollado, no es posible en la situación actual. Por otra parte, para los empresarios hay dos dilemas que son casi imposibles de resolver: la des-ruralización del mundo y la crisis ecológica. Esto constituye la fase última de una contradicción interna. La "Nueva economía" no está dando aliento a la globalización desfalleciente. Ella misma se constituye en un límite.

La situación de América Latina es más grave, ya que: "Especializarse en la extracción de materias primas tiene efectos negativos sobre el desarrollo social, la estabilidad política, la conservación ecológica y aun la eficiencia económica. Además, "Las medidas impulsados por la OMC, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para que los estados –particularmente los de menor desarrollo- se vean compelidos a reducir o a eliminar las reglamentaciones nacionales de protección ambiental.

Otro efecto colateral de la globalización sobre el medio ambiente como ya lo habíamos mencionado, es el que “obliga” a los países más pobres a aumentar la explotación de sus recursos, como pueden ser bosques o recursos pesqueros, para satisfacer la demanda impuesta por el creciente número de consumidores o por la necesidad de generar dinero para poder pagar las deudas externas contraídas con los países ricos. Los países más pobres encuentran en la sobreexplotación de sus recursos una manera de poder solventar sus deudas.

Un dato curioso es que los llamados países pobres son en realidad los que poseen las riquezas en cuanto a recursos, pero son las empresas de los países ricos las que los explotan y las que realmente obtienen el beneficio.

Hoy en día, las grandes empresas transnacionales no sólo colocan sus fábricas en países donde la mano de obra es más barata, sino también en aquellos países cuya legislación ambiental es menos severa y permite reducir costes en este ámbito, de modo que las empresas pueden fabricar productos más baratos y más competitivos, que benefician al consumidor en cuanto al dinero que tiene que gastarse para adquirir el producto, pero sin contar el impacto ambiental.

Además este mismo capitalismo que está asociado a la globalización va en contra de la conservación medioambiental ya que suscita al consumismo exagerado y sin justificación, con la consiguiente sobreexplotación de cualquier recurso en el que pensemos (comida, combustible, material como el plástico, etc.)

Los daños ambientales no se reducen cuando aumenta el ingreso de estas naciones. El bióxido de carbono, por ejemplo, continúa aumentando, tal vez a una tasa cada vez menor, a medida que el PIB per cápita se incrementa. Pero ninguna sociedad ha

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com