ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia Dentro Del Estado


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 9

SOCIOLOGÍA

LA IGLESIA DENTRO DEL ESTADO

Aún antes de que se restablecieran las relaciones en entre el Vaticano y el Estado Mexicano, ya existían en forma secreta.

En cuanto al reconocimiento de personalidad jurídica a la iglesia católica, es ya una realidad pues no sólo el Estado le permite a ella participación política en el púlpito y en los medios de información masivos, la acumulación de riquezas (sin cobrarles impuestos), el control de escuelas, sino también la participación oculta en los partidos políticos y hasta en la designación del candidato a la presidencia de la república, otorgándole un voto de calidad.

Sólo falta que se legalice la personalidad jurídica de la iglesia. Entonces a los alacranes del clero se les dará alas para incrementen legalmente sus riquezas y participen públicamente en los partidos políticos, hasta como candidatos a puestos de elección popular.

Ya en el primer borrador de este folleto, redactado hace varios años, preveíamos la posibilidad de que el PAN. Ocupara la presidencia de la república.

En el 2000 esto fue un hecho. La ultraderecha del yunque y el clero político mexicano se encuentran ya en el poder.

A pocos días de las elecciones federales de este año de 2006, todo parece que los dos partidos mencionados, se turnarán en poder, como en Estados Unidos de norteamérica, iniciando un bipartidismo de Estado, con el fin de mantenerse en el poder muchos años, como habían planeado los salinistas.

Esta tendencia sólo podrá ser detenida por el propio pueblo mexicano, no votando por el PRI, menos por el PAN.

Ni tampoco por López Obrador, para encumbrar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en apariencia y en palabras es de izquierda, pero que en el fondo se encuentran expriistas representantes de los grandes capitalistas de México y de Estados Unidos de norteamérica.

La única opción, desde nuestra posición política, es la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN.), expuesta en sus documentos y en los discursos del subcomandante Marcos en su recorrido de la otra campaña.

Movimiento que consideramos influido por el magonismo y el zapatismo, el ala de izquierda radical de la revolución de 1906, que fue derrotada militarmente por los hacendados capitalistas triunfantes, de ese movimiento armado popular.

Desventajas de la iglesia cátolica

La Religión y sus notables desventajas

Uno de mis proyectos a mediano-largo plazo es la publicacion de un libro acerca de las religiones mas importantes del mundo, sus influencias en las sociedades y el analisis del origen de la concepcion de un dios o dioses en diferentes culturas. Además, desde mi punto de vista de biólogo, abordaré este tema en relacion a la evolucion biológica y de las culturas humanas, y haré un breve análisis de la Biblia y otros libros religiosos a la luz de las ciencias biológicas y las ciencias históricas principalmente. A continuación les pongo la introduccion del libro (que aun no tiene título), la cual de hecho debe ser mejorada antes de la publicacion final:

.........“El hombre es aceptado en la iglesia por sus creencias

y rechazado por sus conocimientos.”

― Mark Twain.

Recuerdo muchos pasajes de mi niñez. Algunos muy vívidos, otros no tanto. Y seguramente algunos de ellos serán falsos recuerdos. Pero de lo que sí me acuerdo perfectamente es de la intolerancia (de la cual fui testigo en muchas ocasiones) que las religiones tienen hacia las ideas que desafían o contradicen sus dogmas.

Toda mi educación primaria, y parte de la secundaria, estudié en un colegio católico, administrado por curas y monjas de la orden de las Carmelitas. Debo decir que era un colegio muy bueno, en el cual predominaba gente del nivel socioeconómico medio-alto. En él aprendí muchas cosas que, lamentablemente para la mayoría de los escolares del país, no se brindaban en años inferiores, sino en los superiores; e incluso en muchos colegios, no se trataban nunca. Mi punto fuerte siempre fue el idioma inglés; lo aprendí sin mucho esfuerzo, a diferencia de otros temas como la física, por ejemplo. También era bueno en ciencias naturales y en cursos como matemáticas, aunque tenía también otras falencias como cualquier otro alumno.

Pero algo que en ese entonces no tenía muy en cuenta (y ahora sí), era el hecho de que, debido a que el colegio era administrado por una orden religiosa y, en su mayor parte curas y monjas estadounidenses, todo estaba basado en dos cosas: la religión católica y el patriotismo estadounidense[1]. Recuerdo que festejábamos todas las fechas especiales según el calendario católico: Semana Santa, el día de la Virgen María, y todas las festividades que se relacionaban con Dios, Jesús, la Virgen María y los santos. Por otro lado, recuerdo también que cada 4 de julio, ¡celebrábamos el día de la independencia de EE.UU.! Confeccionábamos banderitas de los EE.UU., y teníamos juegos y actuaciones todo ese día. Es justo mencionar, que obviamente, también hacíamos lo propio el 28 de Julio, día en que se celebra el día de la Independencia del Perú.

Haciendo un paréntesis, hay un detalle importante, que afectó mucho (para bien) mi forma de ver a las sectas y religiones, y sus dogmas[2]. En mi familia siempre se ha podido ver una diversidad religiosa no tan común entre las familias peruanas. Por el lado de la familia de mi madre, todos eran Católicos, mientras que por el lado de mi padre eran Adventistas del Séptimo Día. Ambas sectas pertenecen al Cristianismo, aunque, difieren en algunos detalles, importantes para ellos, pero intrascendentes según mi punto de vista. Por ejemplo, los católicos oran y brindan culto a los santos y a la Virgen María (además de a Dios y Jesús), y tienen como día de guardar el Domingo. Por su parte, los adventistas sólo adoran a Dios y a Jesús, y además guardan el Sábado.

Esta última diferencia, fue motivo de un acontecimiento anecdótico, sucedido en mi pubertad. Un día, casi a comienzos de 1994, cuando, si mal no recuerdo, yo cursaba el primer año de secundaria, nos tocaba la clase de Religión, materia que había llevado desde que inicié mi etapa escolar en 1988. La profesora de turno, era (como se acostumbraba en el colegio) una monja, aunque no vestía la indumentaria clásica de las monjas, sino que llevaba siempre un vestido diferente. Supongo que sería una novicia o algo así. Ese día, le comenté a la profesora frente a toda la clase, que en la Biblia decía que el día de guardar era el Sábado (tal y como lo hacían los adventistas), y que, por el contrario, no decía nada del Domingo, que era el día de guardar según los católicos. La verdad que a mí nunca me pareció trascendente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com