Reforma Liberal Estado E Iglesia
Enviado por patinoce • 7 de Abril de 2012 • 686 Palabras (3 Páginas) • 864 Visitas
Las transformaciones en la traza y demografía de la Ciudad de México a partir de la separación entre la Iglesia y el Estado, consecuencia de la Reforma Liberal (1821-1861), son abordadas en el libro Ensayos urbanos. La Ciudad de México en el siglo XIX, que se presentará el jueves 29 de marzo en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH.
La publicación reúne ocho ensayos, de gran demanda por la comunidad docente y estudiantil, escritos entre 1976 y 2000 por la historiadora María Dolores Morales Martínez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) desde hace 48 años, pionera en el estudio de las transformaciones demográficas y geográficas de la ciudad.
La presentación del texto, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, servirá como marco para rendir homenaje a la investigadora por sus más de 40 años al servicio del estudio de la historia del país.
Morales Martínez recordó que a partir del decreto de las leyes de desamortización y de nacionalización de bienes del clero, promulgadas por Miguel Lerdo de Tejada en 1856 y 1859 respectivamente, diversas propiedades de la Iglesia, incluidos conventos y monasterios, desaparecieron para crear las nuevas vialidades de la urbe, tal es el caso de la calle Independencia, hoy 16 de septiembre, que fue la primera trazada en 1856.
Según la historiadora María Dolores Morales, otros tantos edificios religiosos después de la nacionalización de bienes, cambiaron sus funciones al albergar instituciones públicas o adaptándose como colegios, aduanas o cuarteles militares.
“Ejemplo de ello es el Ex Convento de San Jerónimo —ubicado entre las calles Segunda del Puente de la Aduana Vieja y Puente del Mozón, hoy Isabel la Católica y 5 de febrero— que después de 1861 sirvió como cuartel militar, hospital y almacén de la aduana”, explicó.
Actualmente, dicho edificio aloja a la Universidad del Claustro de Sor Juana en memoria de la Décima Musa, quien profesó en el Convento de San Jerónimo dentro de la orden agustina. Para 1976, el inmueble fue declarado Monumento Histórico por el INAH, y en 1987 como Patrimonio Mundial por la UNESCO, incluido en la declaratoria del Centro Histórico.
“En materia social, con la Reforma Liberal se decretó la libertad de cultos, la supresión del diezmo, la nacionalización sin compensación de los bienes inmuebles del clero, la supresión de las congregaciones, de los conventos masculinos y femeninos y templos considerados superfluos, así como la creación del registro civil, nacionalización de hospitales, cementerios, colegios y establecimientos de beneficencia”, puntualizó María Dolores Morales.
Como consecuencia de los cambios en la traza de la antigua municipalidad de México (hoy el corazón del Distrito Federal, que abarcaba al norte Tlatelolco,
...