La Importancia De Los Padres De Familia En El ámbito Educativo
Enviado por 2731041000 • 9 de Marzo de 2014 • 840 Palabras (4 Páginas) • 796 Visitas
LA IMPORTANCIA DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO
INTRODUCCION
La incorporación de los padres de familia en el proceso educativo es una necesidad urgente que nace de la concientización sobre el hecho que una educación con excelencia es resultado de un trabajo en equipo de docentes, alumnos y hogar. Porque la educación en el siglo que estamos, sea ido perfeccionando a comparación de la de nuestros antepasados a base miedo más que del respeto, a base de silencio en lugar de comunicación, a base de violencia más de que la pacifica resolución de conflictos, a base de apoyo y amor más que de hostigamiento, intriga y desconfianza.
Por lo tanto el objetivo que ahora se espera es que los padres de familia sean más activos en el desempeño escolar de sus hijos y tomen decisiones más adecuadas para la mejora del niño y colaborar en equipo con el docente para un mejor desempeño y rendimiento que el niño reflejara en el salón de clases.
DESARROLLO
La educación inicia en el seno familiar y se complementa en la escuela llevando a cabo el proceso enseñanza- aprendizaje donde el maestro y alumno formaran equipo de padres de familia el cual es indispensable y se reflejara en el aprovechamiento escolar. El maestro debe y tiene que ponerle todo el empeño y esfuerzo a su práctica docente, pero también cuenta las ganas y el interés del alumno que tiene para aprender y por lo general los maestros para reforzar el conocimiento deja tareas y actividades para que el niño las realice en casa esperando contar con el apoyo de los papas, desgraciadamente algunos de los padres solo les dicen a sus hijos: haz tu tarea! ¿Ya hiciste la tarea? Y no destinan un tiempo ya sea media o una hora para sentarse con ellos para ver y revisar que lo que realizo el niño este bien informado y no tenga dudas sobre la tarea. El niño que tiene supervisión y ayuda en sus tareas lo refleja en el salón de clases porque es alguien que participa, tiene confianza en sus trabajos y va adquiriendo mayor desenvolvimiento en el salón.
Que más quisieran los maestros que todos sus alumnos contaran con el apoyo de sus padres porque así su labor sería más fácil y ágil, desgraciadamente son muy pocos los niños que cuentan con este apoyo y muchos los que no tienen ayuda en casa; las causas de esto son varias:
Familias disfuncionales, padres y madres que trabajan todo el día, dejando poco tiempo para involucrarse en las actividades escolares y hacen que la escuela sea vista por una parte de la sociedad solamente como el espacio en donde se les brinda vigilancia cercana a los niños u en otros casos se quedan saliendo de clases en casa de familiares o por la supervisión de algún encargado que los mismos no los ayudan en tareas que el maestro dejo para realizar en casa y es ahí cuando vienen los problemas de ausencias, deserción y reprobación escolar.
Todos estos factores
...