La Inspección Basada en el Riesgo (RBI)
Enviado por Érika Bernal • 23 de Diciembre de 2023 • Resumen • 684 Palabras (3 Páginas) • 83 Visitas
La Inspección Basada en el Riesgo (RBI) es una metodología y un proceso de análisis que, a diferencia de la inspección basada en la condición, requiere una evaluación cualitativa o cuantitativa de la probabilidad de fallo (PoF) y de la consecuencia de fallo (CoF) asociada a cada elemento del equipo, incluidos los circuitos de tuberías, en una unidad de proceso concreta. Un programa de RBI correctamente implementado clasifica las piezas individuales del equipo según sus riesgos y prioriza los esfuerzos de inspección en función de esta clasificación.
Probabilidad de fallo
La probabilidad de fallo (POF) es la probabilidad de que un equipo falle en un momento dado y una parte importante de los análisis de riesgos eficaces. La POF es la mitad de la ecuación cuando se determina el riesgo como parte de la metodología de Inspección Basada en el Riesgo (RBI). El POF, calculado junto con la Consecuencia del fallo (COF), ayuda a los operadores a establecer el nivel de riesgo de una pieza concreta del equipo y a fijar los intervalos de inspección en función del riesgo calculado.
El POF se calcula para piezas individuales del equipo teniendo en cuenta los mecanismos de daño potenciales a los que podría ser susceptible, una frecuencia general de fallos y factores del sistema de gestión. Para más detalles sobre el POF, consulte la Práctica recomendada 580 de API - Inspección basada en el riesgo (RBI), que contiene instrucciones sobre el desarrollo, la aplicación y el mantenimiento de un programa RBI eficaz.
Consecuencia del fallo
La Consecuencia de un Fallo (COF) es una parte de la ecuación para determinar el riesgo como parte de la metodología de Inspección Basada en el Riesgo (RBI). La COF se calcula revisando y clasificando las consecuencias potenciales para el equipo, el personal, el medio ambiente, etc. en caso de fallo del equipo. Para más detalles sobre el COF, consulte API RP 580 - Inspección basada en riesgos (RBI), que contiene instrucciones para desarrollar, implementar y mantener un programa RBI eficaz.
¿Por qué utilizar la RBI?
El RBI se utiliza para identificar y comprender el riesgo, los factores de riesgo y el estado del equipo en su ciclo de vida. El RBI puede indicar si es necesaria una inspección; sin embargo, esto requiere datos adicionales muy específicos para reducir las incertidumbres subyacentes asociadas a los riesgos sobre el estado actual y futuro previsto de los daños del equipo. El RBI no debe utilizarse para recomendar ninguna inspección cuando no vaya a mejorar el conocimiento sobre el estado de los daños. En aquellos casos en los que la PdF esté determinando el riesgo, el RBI debe apuntar a otras opciones de mitigación como la sustitución, la reparación u otras acciones que satisfagan los criterios de riesgo.
...