La Metamorfosis
Enviado por dorian561 • 8 de Febrero de 2015 • 1.970 Palabras (8 Páginas) • 276 Visitas
1.- PERSONAJES
Gregor Samsa es el protagonista de este relato. Vive con sus padres y con su hermana Grete y lleva cinco años trabajando en la misma empresa, desde que el negocio de su padre quebró. En ese momento, Gregorio tuvo que empezar a trabajar como dependiente para pagar la deuda que sus padre tenía con su jefe y rápidamente se convirtió en viajante de comercio; su trabajo es el único sustento de la familia. Ante su transformación, duda, no lo cree, pero al final lo acepta. En este proceso, Gregor muestra su preocupación por su familia, porque sabe que todos dependen de él. Busca la aceptación de sus padres y hermana, pero sólo obtiene el rechazo por ser lo que es. Al intentar comunicarse con los seres humanos, provoca asco, rechazo e incomprensión, efectos que le llevarán a la muerte.
Grete Samsa es la hermana de Gregor, tiene inquietudes musicales y algo más de carácter que su madre. Adoraba a su hermano. Hasta la metamorfosis su única tarea era la costura con lo que le quedaba mucho tiempo para hablar con Gregor.
Después de que su hermano se transforma en un insecto, se ve obligada a trabajar de dependienta. Su carácter dulce e inocente cambia.
Es la que se encarga de su hermano aunque siente asco cuando lo ve. Se ocupa de que tenga espacio suficiente, de que tenga la comida que le gusta e intenta que su madre no vea a Gregor para que no se asuste. Pero cuando empieza a trabajar estas atenciones desaparecen y acaba rechazando a su hermano, cuya transformación representa el final de los ideales musicales de Grete.
El señor Samsa tuvo su negocio hasta cinco años antes, cuando quebró, tras lo cual no volvió a trabajar, por lo que es Gregor quien mantiene a la familia. Cuando ocurre la metamorfosis de su hijo vuelve a trabajar de ordenanza en un banco, lo que al principio toma como una humillación. Muestra un carácter autoritario, y es quien castiga a su hijo por su transformación, al arrojarle la manzana. Lo rechaza hasta el punto de que no quiere que salga de su habitación. Cuando su hijo muere solo se siente aliviado hasta tal punto que al día siguiente reanuda su vida normal en familia.
La señora Samsa tiene una salud irregular puesto que se cansa con facilidad y le falta la respiración. Desde que lo ve transformado, siente un enorme asco y repulsión hacia Gregor, como demuestra desmayándose constantemente; poco a poco se va acostumbrando a su hijo, aunque acaba dejando los cuidados en manos de su hija Grete. Muestra una cierta comprensión maternal, pero, como todos, la muerte de Gregor la alivia.
Criadas: Ana, la primera criada, al descubrir la transformación de Gregor, pide a sus señores el despido porque no puede soportar esa situación debido a la repulsión que le causaba y prometió ser discreta. La segunda criada, una mujer de unos 60 años, pide no salir de la cocina, pero acaba siendo despedida. La tercera criada es totalmente diferente a las anteriores; no solo porque acepta la presencia de Gregorio sino que además se muestra dispuesta a cuidarle, aunque lo desprecia.
Huéspedes: eran tres señores muy formales, de barba, a los que molestaban los trastos inútiles y la suciedad; eran muy exigentes. Al conocer la existencia de Gregorio se ven notablemente molestos y se despiden. Son expulsados de la casa por el señor Samsa. Representan la moral burguesa.
2.- ESPACIO
La metamorfosis de Franz Kafka es una obra en la que el espacio es clave para el desarrollo de la trama. El lugar donde suceden la mayoría de los hechos es uno: la casa de la familia Samsa. Esta se divide en varios cuartos o habitaciones de los cuales hay que destacar el dormitorio del protagonista, el hijo mayor, Gregor, que es donde pasará el resto de su vida tras la repentina y desafortunada transformación; igualmente, la cocina, y el salón tienen su relevancia, pues son lugares de confluencia para los distintos miembros de la familia. En general, la casa de los Samsa es propia de una familia burguesa, pues Gregor, que posee un puesto importante (representante) en una empresa dedica gran parte de sus ganancias para poder vivir sin el menor inconveniente.
Los espacios que aparecen a lo largo de la historia son descritos de manera realista y detalladamente, a través de diferentes elementos fundamentales, ya sea los muebles (sofá, estantería, armario…) o por medio de los recorridos de ese “monstruoso bicho” en el que se convierte Gregor (por ejemplo cuando corretea de un lado a otro nos va haciendo el camino en nuestra imaginación como si nosotros mismos estuviéramos viendo a una cucaracha o escarabajo por la pared). Es necesario apuntar también que predominan los espacios interiores, ya que toda la historia tiene lugar dentro de la casa, y la única vez que se habla de espacios exteriores son meramente nombrados al recordar que antes de la metamorfosis de Gregor, la familia Samsa acostumbraba a dar paseos por el parque. Sólo al final del relato aparece el espacio exterior, lleno de luz, como corresponde al “futuro prometedor” que espera a la familia Samsa.
La conexión entre los distintos lugares que aparecen en el relato se hace a través de los personajes, especialmente por medio de la hija pequeña, Grete Samsa, la hermana de Gregor. Los recorridos que realiza Grete para dar de comer a su hermano y limpiar su cuarto son la principal vía de conexión entre las distintas habitaciones. Sólo con la llegada de los tres hombres como inquilinos de una habitación- que los Samsa habían alquilado para obtener alguna ayuda económica para cubrir los gastos de la casa- y, finalmente, cuando Gregor decide salir de su cuarto, aparecen descritos los pasillos que recorre Grete.
Por último hay que decir que el espacio en esta obra, no es un mero marco que carece de protagonismo en la historia, sino que tiene gran relevancia con respecto al estado de ánimo del personaje principal (Gregor), ya que, cuando su habitación permanece cerrada, sólo es capaz de pensar
...