La Mona Lisa
Enviado por yarecisneros • 16 de Marzo de 2015 • Reseña • 630 Palabras (3 Páginas) • 230 Visitas
“La mona lisa”
La Mona Lisa, (1503-06) 77x53cm. Óleo sobre madera, Leonardo Da Vinci
Es el cuadro más famoso del mundo y desde que fue pintado fue considerado una obra maestra. Es el retrato de una mujer con una enigmática sonrisa. Su nombre es Mona Lisa casada con un mercante de seda llamado Francesco Giocondo, por eso el nombre de la Gioconda en Italia. En los países donde se habla ingles se le conoce como la Mona Lisa. En latinoamerica se le conoce con los dos nombres. Esta sentada en una silla con respaldo para los brazos, donde ella descansa su brazo izquierdo. Fue pintada sentada de costado para dar la impresión que se podría mover en cualquier momento. Mona Lisa esta vestida simple pero a la moda Florentina del día. No tiene joyas, esto para dar énfasis a su belleza natural. Mona Lisa no tiene cejas que era de moda en ese tiempo.
Ella esta sentada en un balcón donde el paisaje en la parte trasera es fantasioso, esto para dar prioridad a ella y asimismo haciéndola real. Más importante fue para dar impresión de interior y exterior, el paisaje es naturaleza y Mona Lisa de igual manera. En su cabeza tiene un velo fino y delicado para dar la impresión de refinamiento. Es una pintura asimétrica, esto para no aburrir al espectador. La importancia mas grande de este cuadro es la manera que Leonardo pinto su cara y manos, con una técnica que se llama en italiano sfumato (humo) con pinceladas suaves de degradación de color para dar volumen en los labios, nariz, ojos y mejillas esto también se puede ver un sus manos, el uso de variación de luz y sombras. Tiene un manto que se asemeja al camino con curvas, esto para balancear formas y hacer un dialogo entre lo fantasioso y lo real. Su cara sale emergente del pelo negro y velo creando así tri-dimensionalidad y haciéndola real.
La forma de su cuerpo con sus brazos forma una pirámide, esto para darle calma, estabilidad y monumentalidad. Leonardo pensaba que el espíritu de la persona podía ser enseñado en los ojos, los de ella son dulce y juguetona. Mona Lisa fue pintada cerca al plano bajo del cuadro, esto para acercarnos a ella y dar la impresión que estamos muy cerca de ella, y más con la lejanía del paisaje atrás de ella. La posición de la mano derecha la hace de toque delicada, así Leonardo da la impresión de su personalidad, por sus ojos es alegre, por su posición piramidal y su cara tiene confidencia en si misma. Las manos fueron pintadas para complementar la cara. Las arrugas de la manga de la blusa fueron hechas para complementar las montañas en el paisaje. Creando así un dialogo entre el exterior y el interior donde esta el observador. La única decoración que ella tiene esta en la parte frontal de la blusa. El horizonte del paisaje no es del mismo nivel, el izquierdo siendo mas bajo que el derecho, por eso si la vemos del lado izquierdo parece mas alta que si la
...