La Nación Soñada - Capítulo 1 Resumen
Enviado por mgiraldoc • 15 de Noviembre de 2018 • Resumen • 864 Palabras (4 Páginas) • 133 Visitas
RESUMEN - CAPÍTULO 1
La guerra y la violencia siempre han sido un motivo del que hablar, y los artistas por su parte son conocidos la gran mayoría por llegar a criticar en sus obras una gran serie de problemas o crisis mundiales, por ejemplo; la guerra. En Colombia, eso no es una excepción. El pintor Fernando Botero donó al Museo Nacional un total de 28 óleos y 18 dibujos cuyo tema era la violencia en Colombia. Pero no solamente es en este país que la violencia es un tema de crítica para los artistas, también en Europa varios artistas han retratado a la guerra. Goya dibujó a un cadáver mutilado y clavado en un árbol. Una escena bastante cruda y explicita. Aunque claro está que la obra mas famosa cuyo tema general de fondo es la guerra y/o la violencia, es El Guernica, de Pablo Picasso. Esta obra retrata la forma de expresión de Picasso ante el bombardeo de los franquistas.
Aunque cada día hay más violencia y cada día hay más arte, pocos acontecimientos han marcado tanto a la historia como lo fue el atentado a las torres gemelas el 11 de Septiembre. Siendo este probablemente el atentado mas atroz de la historia, el norteamericano Rusell Martin no logra asimilar de que forma este puede ser representado en una obra artística. Mientras tanto, en Colombia, todos los artistas están explotando esa gravedad de la violencia de la historia nacional para reflejarlo en la cultura. No solamente son pintores sino también fotógrafos, escritores y cineastas. Incluso nuestro premio Nobel, Gabriel García Márquez habló sobre como la única explosión literaria del país de carácter nacional es la violencia.
El tema de retratar la muerte es algo que le llama mucho la atención al público en general. Es por eso que a la artista Beatriz Gonzalez aluna vez le preguntaron el porque ella retrata tanto a la muerte. Ella no supo que contestar pero con base en todas sus obras con respecto a la toma del palacio de justicia, la avalancha de Armero, el asesinato de Galán, las atrocidades de los narcos, las FARC y las autodefensas, el llamado de advertencia es no olvidar. Pero Colombia no es solamente un país de tragedias y de ríos de sangre como algunos lo pintan, tiene sus ventajas y desventajas como todas las cosas de este mundo.
El problema con esta mentalidad de llegar a pensar que Colombia puede llegar a ser un buen país es la forma como la sociedad cree que es la nación gracias a una cultura impuesta por la historia. No necesariamente tiene que ser una cultura forjada por las drogas, aunque pareciera. Esta cultura de una baja autoestima, de pensar que somos realmente un país destinado al fracaso viene incluso de la televisión. Por ejemplo; Betty la Fea es un programa nacional que se puede decir que impulsa nuestra mentalidad de acomplejados. Es gracias a esta baja autoestima que nos hemos incluso llamado a nosotros mismos un país asesino.
...