La Nueva Economia Mexicana 1986-1993
Enviado por pavimentos • 26 de Febrero de 2015 • 499 Palabras (2 Páginas) • 1.952 Visitas
Lo primero que vale la pena comentar es que este instrumento, aunque se llame tratado comercial, tenía varios objetivos adicionales al comercio. Como ya pasaron 20 años, es posible que ya se nos haya olvidado, así que rápidamente le comento: lo que se quería a inicios de los noventa era atraer recursos a México. Después de la crisis de 1982, vivimos años muy difíciles, que se agravaron aún más en 1986. Ese mismo año empezaron los cambios, propiamente hablando, porque entramos al GATT. Ese primer paso fue seguido a fines de 1987 por el Pacto de Solidaridad Económica, el programa antiinflacionario de México, y a partir de 1989 ya plenamente por lo que suele llamarse neoliberalismo, aunque la etiqueta suele ser despectiva.
En cualquier caso, el problema que teníamos entonces era que no había recursos para invertir, ni para comprar en el exterior. Por ejemplo, en 1986 el precio del petróleo se derrumbó, y en ese entonces el petróleo representaba tres cuartas partes de nuestras exportaciones, de forma que no teníamos dólares para nada.
Así, el TLC tiene como objetivo convencer al resto del mundo de que venga a invertir a México, más allá de incrementar el comercio con el país más grande y con mayor consumo del mundo.
Adicionalmente, el TLC permite modificar una cantidad importante de leyes, que además quedan ancladas al tratado, de forma que resulta muy complicado modificarlas. Ahora que tuvimos muchos cambios constitucionales en 2013, debe ser más claro por qué Salinas buscaba asociar leyes al TLC, para evitar con ello que pudieran sufrir un retroceso en caso de no ganar las elecciones.
Hoy vamos a empezar a comentar los resultados del TLC en cuestión comercial, y ya después hablaremos de su impacto en inversión, y finalmente entraremos al detalle de las quejas que había: empleo, salarios, campo.
En materia estrictamente comercial, México ha multiplicado su comercio en 7 veces. En 1993 exportamos poco menos de 52 mil millones de dólares, e importamos poco más de 65 mil. Ese déficit de 13 mil millones, que todavía creció en 1994, fue lo que nos llevó a la crisis de 1995. Es decir, viene de antes del TLCAN.
En este 2013, vamos a exportar casi 380 mil millones de dólares, y a importar poco menos de 384 mil millones. El déficit será de apenas 4 mil, que no pinta en las cuentas externas, y que no nos pone en riesgo alguno.
Para analizar el detalle del comercio, utilizaré los datos que publica INEGI con la clasificación del Sistema Armonizado. En la figura 1 puede usted ver los rubros en los que teníamos más importaciones en 1993, y su comparación con 2013, medidos ambos en porcentaje del total de importaciones.
La barra azul es la proporción de importaciones que había en 1993, y la roja la de 2013. Para 2013 estoy estimando con base en los datos hasta
...