La Observacion
Enviado por • 26 de Enero de 2014 • 386 Palabras (2 Páginas) • 277 Visitas
ESTRATEGIA LA OBSERVACION DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL
La observación, como herramienta de preparación a la práctica docente, es fundamental, ya que funge como el medio principal, el más directo y el más seguro, a través del cual nosotras (futuras educadoras) tendremos la oportunidad de identificar el desarrollo físico y cognitivo de los niños con los que intervendremos, así como sus emociones, sentimientos, gustos, intereses, necesidades, estado de salud, entre otros aspectos. Toda esta información recogida y analizada nos será de mucha utilidad a la hora de planear actividades didácticas, enfocando nuestros propósitos hacia algún aspecto especifico; además, una observación constante y adecuada nos ayudará también a autoevaluar nuestro desempeño docente y la pertinencia y eficacia de nuestras actividades (al comparar las capacidades y habilidades de los niños antes y después de varias sesiones), lo que nos permitirá identificar nuestras dificultades y logros.
Lo más importante que podemos rescatar de la lectura de la autora Tarradellas es la importancia que tiene la observación en los niños ya que nos menciona que es una cualidad inherente que tenemos los seres humanos ya que ponemos en juego los diferentes sentidos para lograr un pensamiento positivo. Dentro de la observación los niños ponen en manifiesto sus niveles de espontaneidad para poder lograr diferentes aprendizajes significativos.
Aquí la observación juega un papel muy importante, ya que es en el jardín de niños donde se darán numerosas oportunidades para percibir información de todo tipo y poder analizarla desde diferentes perspectivas según nuestros intereses.
El niño puede realizar diferentes tipos de observación una de ellas es la espontanea esta se puede dar dentro o fuera de a escuela y puede adquirir información más significativa para ellos.
La autora Tarradellas nos menciona que la observación sistemática requiere de determinadas condiciones que el docente debe considerar:
• Conocer las capacidades, habilidades, destrezas, etc. de nuestros alumnos al objeto que las actividades de observación no se conviertan en un obstáculo que desaliente al niño.
• Que parta del interés del niño.
• Fomentar la implicación del niño, frente a la explicación del docente.
• Buscar preferentemente la calidad de las observaciones frente a la cantidad. Vale la pena escoger un solo tema y verlo en detalle, que intentar abarcar muchos temas y mal.
• La actitud del docente, de entusiasmo de seguimiento de las actividades, etc., constituye, otro elemento importante del desarrollo de las actividades de observación.
...